La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Unidad de Monitoreo, ha identificado números de teléfono usados para extorsionar, por lo que se hace un atento llamado a la ciudadanía para no caer en la ciberdelincuencia.
Es importante que la ciudadanía reconozca este tipo de acciones para evitar caer en fraudes, extorsión o secuestro virtual. El modus operandi de las personas que realizan este tipo llamadas falsas es hacer creer al individuo que están hablando con personal de Gobierno, mencionando que el número se encuentra relacionado con espionaje, posteriormente solicitan cumplir con 3 requisitos; no decir nada a algún familiar o conocido, cargador de celular y uso de cubrebocas, además de llevar el celular escondido con la llamada en curso.
Por este trato solicitan la cantidad de tres mil pesos, mencionando que es sin compromiso y siempre intentando convencer a la persona para asistir al punto de reunión; en todo momento se mantiene la amenaza de ir a la casa de la persona y lastimar a la familia.
Recuerda que para evitar caer en este tipo de situaciones es importante estar ALERTA, no contestar números de teléfono no registrados y si por alguna razón te encuentras en una situación similar de inmediato debes llamar a la línea de emergencias 911 o denuncia anónima al 089.
De igual manera, es importante brindar esta información a los menores de edad, para evitar una situación de gravedad dentro del entorno familiar, no olvides que la denuncia es una forma de inhabilitar esos números y así poder perseguir a los delincuentes. La SSPC cuenta con un equipo de monitoreo y la Unidad de Policía Estatal Cibernética especializado, que permite identificar números de teléfono que cometen este tipo de delitos.
Finalmente, se exhorta a la ciudadanía a fortalecer la cultura de la prevención para evitar ser víctimas del ciberdelito.
“No vulneres tu seguridad, juntos podemos prevenir el delito”.