Se llevó a cabo el Parlamento de Niñas, Niños y Adolescentes Nayarit 2023

«La niñez y juventud son el futuro y presente de México y de nuestro estado y por ello tenemos que escucharlos”, aseguró la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez durante el Parlamento de Niñas, Niños y Adolescentes Nayarit 2023, desarrollado en el Congreso del estado.

El objetivo del parlamento fue fomentar en la niñez y juventud nayaritas, los valores cívicos y políticos de participación en materia legislativa y parlamentaria, generando inquietud y el despertar de su conciencia ante los problemas que aquejan a la sociedad; participaron 30 niñas, niños y adolescentes impulsores de la transformación de los 20 municipios, promovidos por el Corazón de Tu Gobierno, a través del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR).

“Es un día muy importante, no nada más para estos niños, niñas y adolescentes que nos acompañan, sino para todos, como adultos que estamos viendo que estas estrategias son las que nos están dando la oportunidad de otorgarles a la niñez y adolescencia del estado, una sociedad más participativa; que podamos también guiarlos y que sepan que esta sociedad tiene que ser cada vez más democrática, y que ustedes como niños y adolescentes tienen y deben de alzar la voz para escuchar todos nosotros sus dudas, sus problemas, sus necesidades y poder dar también las alternativas de solución a todas esas problemáticas. Yo les invito a que sigamos trabajando, a que sigan participando, que no se queden aquí. Este es el primer paso para que puedan ustedes seguir adelante”, enfatizó la doctora Beatriz Estrada Martínez en su participación.

En nombre del Congreso del estado, la diputada presidenta Alba Cristal Espinoza Peña, agradeció al Corazón de Tu Gobierno por el respaldo hacia las y los menores, ya que aseguró que escuchando sus voces se podrá generar una sociedad más justa, que garantice todos los derechos humanos de este sector. Algunos de los temas que se trataron durante el parlamento fueron: respeto en las familias, espacios públicos para la niñez, inclusión, cuidado y medio ambiente, derecho a la educación y aprendizaje, entre otros de igual importancia.

El llevar a cabo el parlamento año con año, representa la oportunidad de escuchar por parte de las y los legisladores, los puntos de vista y opiniones de gran importancia para las y los menores y así fortalecer su desarrollo educativo y formativo.