- A través de la campaña nacional “Suma vida, dona órganos”, el Instituto llama a la población a ejercer el derecho a donar órganos y tejidos para beneficiar a las y los pacientes en lista de espera.
Redacción
En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, a conmemorarse el 26 de septiembre, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit trabajan firmemente en concientizar a la población derechohabiente sobre la noble e importante labor de otorgar una segunda oportunidad de vida.
En el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 se ha instalado un módulo de promoción y llenado de la tarjeta de donador voluntario, donde además se otorga información sobre el Programa de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos.
El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y tejidos con fines de trasplante, doctor Luis Alberto Robles Benítez, agradeció la solidaridad del personal del HGZ No. 1, toda vez que son los primeros convencidos de que la donación es un acto muy positivo que trasciende en el ser humano.
Por su parte, la directora del HGZ No. 1, doctora Angelica Janeth Gutiérrez Sánchez, señaló que se debe fortalecer la cultura de la donación, y es que la lista de espera es muy larga tanto en esta unidad, así como en todos los hospitales del IMSS, ISSSTE y Salubridad.
“Son pacientes con insuficiencia renal crónica, jóvenes que están esperando con ansias un riñón para poder mejorar su calidad de vida. Entonces estas campañas buscan incentivar, motivar e informar a la población para que se acerquen que pierdan el miedo y ese tabú hacia la donación de órganos”, explicó la directora.
Gutiérrez Sánchez señaló que se están fortaleciendo todas las áreas para que repliquen a toda la población derechohabiente, tanto de consulta externa como de hospitalizados, para animarlos a tomar ese paso y de esta forma sumar una vida y poder dar esa esperanza y poder mejorar la calidad de los pacientes con enfermedades crónicas en la cual su único tratamiento lo representa un trasplante.
Por otro lado, la nefróloga doctora Alejandra Elizabeth Ramírez Zermeño expresó que esta enfermedad crónica, lamentablemente, está afectando la salud de miles de personas a nivel nacional e internacional llevándose la vida de muchos pacientes de todas las edades, ya que la insuficiencia renal, no respeta edad y no respeta género.
Recordó que antes la diabetes y la hipertensión eran la principal causa de enfermedad renal crónica, eso es a nivel internacional; en nuestro país el principal sector que está siendo afectado son los pacientes de la segunda y tercera década de la vida son pacientes jóvenes en edad productiva con toda una vida hacia adelante, todo un porvenir.
“Todos tenemos en nuestras manos la oportunidad de poder ayudar con algo tan simple, algo que ya no va a poder ayudarnos cuando morimos y sobre todo quitar ese tabú que nos impide donar, pero no solamente de donación de muerte encefálica, si no también donar en vida”, concluyó la nefróloga.
Recordar que, a través de la campaña nacional “Suma vida, dona órganos”, el Instituto llama a la población a ejercer el derecho a donar órganos y tejidos para beneficiar a las y los pacientes en lista de espera.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para acreditarse como donador.