Redacción

Rastros y carnicerías que vendían productos contaminados fueron clausurados por autoridades sanitarias para proteger la salud de las y los habitantes consumidores en la entidad.

Los Servicios de Salud de Nayarit, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRISNAY), apoyados por técnicos especializados en rastros y expendios de carne, llevaron a cabo toma de muestras para luego, ser analizados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública en búsqueda de agentes que signifiquen riesgos a la salud de la población.

Derivado de los resultados, se ordenó el cierre y suspensión de actividades de los rastros municipales de Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, un rastro privado en la localidad de Jalcocotán municipio de San Blas y una carnicería de la localidad de la Estancia de los López municipio de Amatlán de Cañas, por presencia de Clembuterol en vísceras y cárnicos de ganado bovino.

Estas acciones se efectuaron como medida de seguridad sanitaria enmarcadas dentro de la NOM 194 SSA-1 2004 ya que el uso de Clembuterol en la engorda de ganado, está prohibida por la legislación de sanidad animal y representa un riesgo para la salud humana.

Estos operativos se realizaron en coadyuvancia con la Fiscalía General de la República, SEDER y SENASICA.