Asistió la Presidenta del TSJ de Nayarit, magistrada Norma Alicia Haro Cruz, quien forma parte del Comité Regional de Occidente para impulsar la respectiva implementación.
La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrada Norma Alicia Haro Cruz, asistió en la Ciudad de México a la sesión de instalación e inicio de actividades de la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar (Cocifam) que, presidida por la Secretaria de Gobernación federal, Luisa María Alcalde Luján, estará a cargo de la implementación de dicho sistema en todo el país.
La mencionada Coordinación está prevista en el decreto del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, publicado el 7 de junio en el Diario Oficial de la Federación, y de ella forman parte Presidentes o Presidentas de Tribunales Superiores de Justicia, a nivel nacional o regional, en su caso. Por ejemplo, la magistrada Haro Cruz forma parte del Comité Regional VI Occidente, junto a sus similares de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro.
En la sesión de este miércoles fue designada y rindió protesta la persona que presidirá la Secretaría Técnica de la Cocifam; de igual forma, se aprobaron las Bases de Operación y el calendario anual de sesiones ordinarias de la Comisión.
La sesión de arranque tuvo lugar en el auditorio de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y con ella se da un paso clave a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Civil y Familiar que, mediante la oralidad y otros mecanismos, agilizará y dará certeza jurídica a la resolución de controversias en dichas materias, que a nivel nacional representan siete de cada diez juicios.