A través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el DIF Nayarit fortalece y defiende sus derechos
El Sistema DIF Nayarit, que encabeza la doctora Beatriz Estrada Martínez, a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, ofrece respaldo jurídico y atención a las y los menores que se encuentren en situación de vulnerabilidad o de quienes han sido transgredidos sus derechos.
En el caso de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran resguardados en Casas de Asistencia Social, el Corazón de Tu Gobierno busca en todo momento su bienestar y seguridad por medio del área de Adopciones, que trabaja permanentemente en dar asesoría y acompañamiento a las parejas que desean hacer crecer su familia a través de la adopción, con talleres de formación y sensibilización adoptiva, terapias psicológicas y orientación en temas jurídicos y sociales.
Al respecto el director general del Sistema DIF Nayarit, Mauro Lugo Izaguirre, explicó: “En la Procuraduría como su nombre lo dice, procuramos la protección a las niñas, niños y adolescentes de todo el estado y todas las personas que lo requieran, porque también no solamente niñas y niños de nuestro estado sino de los que nos visitan de otras partes. Todo el proceso importantísimo de las adopciones para eso contamos primero con escuela para padres para que ellos, a través de procuraduría, del área de adopciones se les da la capacitación correspondiente”, finalizó.
Por otra parte, el personal de Trabajo Social de la Procuraduría, también se encarga de realizar visitas domiciliarias, documentar y dar fe de situaciones de violencia intrafamiliar que puedan estar viviendo las y los menores, canalizando al área de psicología a quienes requieran de ese servicio.
Además, la Procuraduría tiene presencia en el Juzgado Familiar, con la función de representar y defender los derechos de las niñas, niños y adolescentes en asuntos jurídicos. También, se encarga de verificar, monitorear y coordinar el buen funcionamiento de las Casas de Asistencia Social de todo el estado, lugar donde son resguardados las y los menores que se encuentran en proceso de adopción.