• Recomiendan especialistas evitar exponer a la intemperie los alimentos por más de dos horas.
  • Se pide realizar un correcto lavado de manos y el manejo higiénico en alimentos, para prevenir enfermedades diarreicas.

Redacción

Ante la intensa temporada de calor que prevalece en la entidad, es importante extremar las medidas preventivas ante el riesgo de padecimientos propios de esta época, como las enfermedades diarreicas, señaló el coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Jesús Gómez Almaraz.

Advirtió que se debe evitar cualquier alimento que, luego de haberse preparado, permanezca sin refrigerar por más de dos horas, ya que la alta temperatura favorece a la proliferación de toxinas y bacterias, generando procesos de descomposición de los alimentos, principalmente los derivados lácteos (queso, panelas, crema, leche, requesón y jocoque), mariscos crudos, y embutidos.

El epidemiólogo del IMSS subrayó que la intoxicación por consumo de alimentos en mal estado representa una urgencia médica, dado que su sintomatología es aparatosa (aguda) por el vómito recurrente y la diarrea con dolor abdominal, lo que ocasiona deshidratación si no se atiende con oportunidad.

“En caso de que se trate de toxinas alimentarias, los síntomas desaparecen en un lapso de 24 a 36 horas, es decir, es una enfermedad que se autolimita por si sola y lo único que requiere son medidas generales, nunca la administración de

antibióticos, pues estos pueden complicar el cuadro que presenta. Sin embargo, se recomienda acudir al médico y no automedicarse”, indicó el especialista.

Al respecto, recordó la importancia de la ingesta de sobres de Vida Suero Oral y tomar abundantes líquidos para recuperar lo perdido por el vómito y la diarrea, ya que el agua simple no tiene los suficientes electrolitos para evitar la deshidratación.

Por otro lado, también se deben cocer muy bien los alimentos para que se eliminen las bacterias y los virus causantes de este tipo de enfermedades. Asimismo, en el caso de las frutas y verduras, también deben ser lavadas y desinfectadas para evitar contraer una enfermedad diarreica aguda por mal manejo de alimentos (higiene de manos inadecuada).

Finalmente, el doctor Jesús Gómez Almaraz alertó que, en el grupo de edad de los niños, es vital que las madres de los pequeños identifiquen los datos de deshidratación, además de signos de alarma como son: ojos hundidos, diarrea con sangre, poca o nula orina, inquietud y molestia, lengua seca, así como vómito no controlable y piel sin elasticidad normal, para su traslado inmediato a su clínica y su atención oportuna.