A cargo de la magistrada Rocío Esther González García el arranque con dos grupos de cuarenta alumnos, con autorización de la Secretaría de Educación estatal
Ochenta Abogadas y Abogados están inscritos en la Maestría en Oralidad Civil y Familiar cuya declaratoria de inicio estuvo a cargo de la Presidenta del Poder Judicial de Nayarit, magistrada Rocío Esther González García, y es el primer programa de posgrado del país en esa área del conocimiento.
Apenas el miércoles 7 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que constituye un nuevo paradigma en la impartición de justicia en esas materias, las cuales en promedio concentran el 70 % de los asuntos ingresados en primera instancia en los Poderes Judiciales estatales.
Tanto por la contribución del Poder Judicial del estado al proyecto base del Código aprobado por el Legislativo federal como por el inicio de dicha Maestría, Nayarit es un estado pionero, dijo la Magistrada Presidenta en el breve acto de arranque celebrado en el auditorio Rey Nayar del Tribunal Superior de Justicia.
La magistrada González García destacó que en dicho programa académico no solo participa personal judicial, sino que se abrió a operadores jurídicos externos. A dichos alumnos los exhortó a iniciar la Maestría con la visión de que “estamos ante un nuevo modelo de justicia, con menos formalismos y que se centra en el fondo de los asuntos”.
Por ello, agregó, “conviene adaptarnos a un esquema de conciliación de las partes” en las controversias en las materias Familiar y Civil, así como a los mecanismos de mediación y justicia restaurativa que prevé la reforma correspondiente. “Debemos —puntualizó— cambiar el paradigma de que el conflicto ayuda a resolver una controversia”.
Igualmente reconoció la gestión del Pleno del Consejo de la Judicatura para que ante la gran demanda de inscripción en la Maestría, la autoridad educativa estatal autorizara la apertura de dos grupos, cada uno con cuarenta alumnos.
Tras la declaratoria de inicio, la Jueza de lo Familiar del Primer Partido Judicial de Jalisco, doctora Mayra Nayeli Cervantes Gutiérrez, impartió la clase magistral de inicio, intitulada “Tópicos elementales de la reforma a la justicia civil y familiar”. Previamente, la jueza Cervantes Gutiérrez destacó la voluntad de cooperación de las autoridades de los Poderes Judiciales de Nayarit y Jalisco en materia de capacitación.
Durante el breve acto de inicio, el Secretario de la Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura, doctor Julio César Romero Ramos, hizo la exposición de motivos del mencionado programa académico y destacó el liderazgo del Poder Judicial de Nayarit en la integración del proyecto de Código Nacional de Procedimientos Civil y Familiar hoy aprobado por el Congreso de la Unión.
Al mencionado acto asistieron también las magistradas Aracely Avalos Lemus, Norma Alicia Haro Cruz y Zaira Rivera Véliz; los magistrados César Octavio García Torres y Benito Luciano Solís Ortega, y el Consejero de la Judicatura, Agustín Romano García.