Se han iniciado los trabajos de desazolve en distintos canales, drenes y arroyos; ya se trabaja en Valle Dorado, Pontoroque, Valle de Banderas, San Juan de Abajo.
El XI Ayuntamiento a través de la Dirección de Servicios Publicos, comenzó desde hace un par de semanas los trabajos de desazolve en canales, arroyos y vasos reguladores del municipio, así como drenes entre otros cuerpos de agua, como parte de una medida preventiva para mitigar las inundaciones en zonas de riesgo durante el próximo temporal de lluvias que ya está próxima.
Daniel Pelayo Contreras Director de Servicios Públicos destacó que se han hecho trabajos de desazolve con maquinaria pesada en los canales principales y de mayor riesgo, como es el canal de El Roble, atrás de Valle Dorado; Valle de Banderas y San Juan de Abajo. Este programa continuará la semana siguiente en Pontoroque y Mezcales, solicitado paciencia a la ciudadanía, pues hay canales que en años no han sido limpiados, lo cual ha dificultando la labor.
“Hay mucho trabajo, lo sabemos y la presidenta ha dado indicación de hacer las cosas excelente, por lo que hemos entrado a canales que nunca habían sido limpiado, por lo que se va paso a paso, pero bajo este programa debemos llegar a todos los canales, su avance hasta el momento es de un 60%, sabemos que falta mucho.
Tengan paciencia, traemos varias máquinas, pero no podemos trabajar al mismo tiempo en tantos lugares, ayúdennos a también limpiar la basura natural y la propia que suelen a arrojar en tiraderos clandestinos, pues también estamos limpiando estas áreas afectadas por basura”, destacó Daniel Pelayo.
Cabe destacar que se contemplan en el municipio más de 11 mil 700 metros en limpieza de arroyos, como son el Arroyo seco de La Cruz, Los Mangos, y el arroyo seco El Indio, entre otros; en cuanto a los drenes, se cuenta con una totalidad de 10 mil 500 metros cuadrados, llevando un avance del 35% en su limpieza. Afirmando que también ya se comienza con la limpieza de las bocas de tormenta.
Asimismo reiteró el llamado a no tirar la basura en lugares que no son apropiados, y en su defecto se invita a denunciar estos actos a los Juzgados Civiles, pues sin toda esta basura, habría menos contaminación y daño tanto el medio ambiente, como se obstruyen los canales, los desagües y las alcantarillas, la prevención ayuda bastante, concluyó el director de Servicios Públicos.