México debe combatir la deficiencia académica que se derivó de la Covid-19 y las clases en línea, donde 8 de cada 10 estudiantes de nivel básico deben recuperar su nivel de conocimientos escolares en matemáticas, lectura e inglés, dijeron directivos de Kumon México.

En conferencia en Tepic, Nayarit, advirtieron que se tiene un rezago de 3 a 4 años escolares en esas materias y de arrastrarse ese déficit, eso restringirá en un futuro cercano, el desarrollo económico al mermar la generación de profesionales y capital humano productivo para las empresas.

En Nayarit la matrícula escolar es de 246 mil 226 alumnos de nivel básico:  preescolar, primaria y secundaria, de los cuales 196 mil es decir 80% tendrían algún nivel de rezago escolar.

Luis Chiba Ramayoni, presidente del instituto Kumon para México, Centroamérica y el Caribe, dijo que “la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es la educación”. Mientras más bajo sea el nivel educativo de los menores, menor será su acceso a la vida profesional con empleos de calidad.

A su vez Gabriela Córdoba, gerente de Consultora Occidente narró el recorrido que ha tenido Kumon en Tepic, onde se cuenta con 7 centros y se proyecta aumentar la matrícula para apoyar a más estudiantes, y tambien aumentar lso Centros Kumon en el estado.

María Elena Ramos Pantoja, Orientadora de Centro Kumon Jacarandas, destacó que este instituto tiene más de 65 años aplicando un método de enseñanza único para el conocimiento de matemáticas, lectura e inglés que además fortalece las habilidades de aprendizaje de los menores. 

Los directivos recordaron que este método tiene más de 65 años aplicándose, es un método global con presencia en más de 60 países, actualmente en México lleva 32 años con 472 centros.

Cabe destacar que México está en el top 10 de países con mayor número de alumnos y tambien en número de franquicias, siendo garantía de aprendizaje para quienes deciden tomar esta experiencia.

Cordova dijo que no obstante el impacto que dejó la pandemia en temas de educación este tema es y será siempre una prioridad para quieres desean alcanzar la excelencia y sobresalir o regularizar su aprendizaje.

Describió que en Nayarit cuenta con 7 centros: Ciudad del Valle; Moloa; Jacarandas; Nayarabastos; Puerta del sol (Xalisco); Valle Dorado (Mezcales) y San Vicente, donde se aplican pruebas de diagnóstico gratuitas para determinar el nivel de rezago de cada alumno.  

Luis Chiba dijo que inglés tambien es de lo más preocupante: el periodo de pandemia prácticamente borró los conocimientos en la materia. “Hoy tenemos 6 mil alumnos y estamos trabajando para incrementar la matrícula y llegar a la más cantidad de alumnos en todas partes. No se trata de que el pie se adapte al zapato, sino que el zapato se adapte al pie”, resaltó.

La conferencia finalizó con el agradecimiento de parte de Lizeth González, instructora puerta del Sol Xalisco y el resto del equipo Kumon.