En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el canciller Marcelo Ebrard firmó el Acuerdo Administrativo para dar vigencia a la emisión del pasaporte para un tercer género, en este caso reconocido como no binario, tanto en territorio nacional como en el extranjero a través de las Oficinas de Pasaportes y Consulares, respectivamente, y entregó el primer pasaporte.

“Hoy es un día histórico, un cambio cultural general y de la vida cotidiana, una acción de respeto natural y a la dignidad, de reivindicación, la madre de todas las libertades, una libertad de pensamiento y sensibilización por el derecho a la diversidad”, apuntó.

Agregó que es una lucha de todos, no sólo de una comunidad, ya que se trata de cuestiones definitorias, es una obligación de los que estamos en el campo progresista, es una reivindicación que nos debe importar. Me enorgullece hacerlo en este gobierno, en esta cancillería y en lo personal”.

Por su parte, la diputada federal Salma Luévano Luna dijo que esta medida representa una gran empatía y dignificación a la diversidad, “estoy feliz, el canciller ha demostrado congruencia, lucha, simpatía, nos da la mano para seguir adelante, quiero decirte que no estás solo, la diversidad está contigo”.

Por su parte, el Director General de Oficinas de Pasaportes (SRE), Carlos Candelaria, informó que  la sede en Naucalpan, Estado de México, se convirtió en la primera en territorio nacional que ha emitido el primer pasaporte a una persona con género no binario, lo que significa cumplir con un compromiso con la población LGBTIQ+.

“Con esta medida, dijo, México se une a países como Alemania, Argentina, Austria, Australia, Canadá, Colombia, Dinamarca, Islandia, Irlanda, Malta, Países Bajos, Nueva Zelanda, Pakistán, India y Nepal”.

Cabe recordar que el canciller Marcelo Ebrard es un defensor de los derechos humanos y de la no discriminación, en 2008, como Jefe de Gobierno, realizó adecuaciones jurídicas y administrativas para el levantamiento de las actas de nacimiento por la reasignación para la concordancia sexo-genérica o identidad de género. El entonces DF se convirtió en la primera entidad de la República en garantizar la identidad legal para la población LGBTIQ+”.

Esta reforma fue incorporada en 2011 al Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, reconocimiento la figura hasta hoy vigente. 

En 2009 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la reforma que dio nacimiento al  matrimonio igualitario, que entró en vigencia en el año 2010, también impulsado por el canciller.