• “En Nayarit ha crecido la cultura de donación de órganos, los exhortamos para que sigan tomando esta decisión en familia”, doctora Esther Jaime.
  • El HGZ No. 33 de Bahía de Banderas ha realizado un total de cuatro donaciones multiorgánicas a lo largo de dos años.  

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Bahía de Banderas, Nayarit, recibió la donación de un hígado, dos riñones y una córnea de un masculino de 48 años de edad; los órganos y tejido se entregarán a cuatro pacientes que permanecen en lista de espera en hospitales de la Ciudad de México y Guadalajara.

La coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGZ No. 33 del IMSS, doctora, Esther Jaime Pérez, informó que, el acto de amor de aceptar la donación es una gran muestra de generosidad de una familia nayarita, que decidió realizar la donación de órganos y tejidos de su familiar.

“Es la tercera donación multiorgánica que realiza el HGZ No. 33 de Bahía de Banderas en este año, la cuarta en dos años; son actos de amor hacia el prójimo, segundas oportunidades de salud y vida a pacientes que esperan una donación”, expresó la coordinadora hospitalaria.

Señaló que un grupo de médicos especialistas de la Ciudad de México y de Guadalajara participaron en esta procuración multiorgánica; un hígado fue trasladado al Centro Médico Nacional “20 de noviembre” del ISSSTE de la Ciudad de México, los dos riñones y la córnea fueron enviados a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara, Jalisco.

Agregó la especialista que donar órganos y tejidos, es donar vida; “en Nayarit ha crecido la cultura de donación de órganos, los exhortamos para que sigan tomando esta decisión en familia”.

Para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.