• Serán 48 días de competencia en 50 disciplinas deportivas
  • Participarán 23 mil 865 atletas en las sedes de Tabasco, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y Morelos

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), realizó la Reunión Técnica Nacional, donde se realizó la presentación oficial y se dieron detalles de los Nacionales CONADE 2023, que se celebrarán en cinco estados sedes: Tabasco, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y Morelos.
Durante 48 días de actividades, pactados entre mayo, junio y julio, 23 mil 865 atletas (12 mil 251 hombres y 11 mil 614 mujeres) de la República Mexicana, se darán cita para disputar 50 disciplinas que conforman en el magno evento deportivo amateur, que tiene como sede principal a Villahermosa, Tabasco, donde se reunirán 9 mil 33 competidores.

Como ejes rectores de Nacionales CONADE 2023, que se desarrollarán en 48 días de competencias, se abordaron las temáticas de Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), Unidad de Género y No Discriminación, Programa Nacional Antidopaje y Becas y Estímulos Deportivos.

Las disciplinas se dividirán de la siguiente manera:

Tabasco del 7 de junio al 25 de julio en los deportes de Atletismo, Beisbol, Beisbol 5, Softbol, Ajedrez, Luchas Asociadas, Tenis, Breaking, Futbol, Karate, Basquetbol 3×3, Basquetbol, Taekwondo y Judo.
Jalisco (del 21 de mayo al 20 de junio): Tiro Deportivo, Hockey sobre Pasto, Esgrima, Escalada Deportiva, Natación, Raquetbol, Patines sobre Ruedas, Clavados, Squash, Frontón, Gimnasia Artística, Remo y Canotaje.
Aguascalientes del 20 de mayo al 20 de junio, con Polo Acuático, Ciclismo, Gimnasia Trampolín, Charrería, Tiro con Arco, Rodeo, Boliche y Natación Artística.

Nayarit del 25 de mayo al 1 de julio, con las disciplinas de Vela, Triatlón, Surfing, Boxeo, Levantamiento de Pesas, Voleibol, Gimnasia Rítmica, Aguas Abiertas y Voleibol de Playa.

Morelos del 20 de mayo al 24 de junio con el Golf, Tenis de Mesa, Handball, Pentatlón Moderno, Rugby y Bádminton.
En el presídium, también se contó con la asistencia del doctor Juan Manuel Herrera Navarro del Comité Nacional Antidopaje; Mariana Limón Ramírez, directora de Proyectos Especiales; Juan Bautista Gómez, presidente de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD).

Así como, Germán Villa Castañeda, director general del Instituto del Deporte y Cultura Física de Morelos (INDEM); Jessyca Mayo Aparicio, directora general del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (INJUDET); Carolina Lugo Robles, directora general del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte (INCUFID); Arturo Fernández Estrada, director general del Instituto del Deporte de Aguascalientes (IDEA) y David Alberto Prado, director de gestión interinstitucional del CODE Jalisco.