Con acto cívico por parte de autoridades municipales, encabezadas por la Alcaldesa, Blanca Estela García Sánchez y su hija, la Presidenta de DIF Municipal, Blanca Nereida Alvarado García, se conmemoró el 161 aniversario de la victoria obtenida sobre el ejército francés en Puebla.

Luego del izamiento del lábaro patrio a toda asta de haberse entonado el Himno Nacional, Naún Manuel Rivera Martínez, Jefe del Departamento de Vinculación Educativa, leyó una semblanza de este hecho histórico.

La Batalla de Puebla, fue un enfrentamiento armado ocurrido el 5 de mayo de 1832, en las inmediaciones de la ciudad de Puebla, entre el ejército de la República Mexicana, dirigido por el general Ignacio Zaragoza, y el ejército del imperio francés, a cargo del general, Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez.

Este combate se enmarcó en la Segunda Intervención francesa en México, que fue la invasión del territorio mexicano por parte de tropas francesas, motivada inicialmente por la suspensión del pago de la deuda externa anunciada por el gobierno liberal de Benito Juárez García.

La batalla ocurrió casi al comienzo del conflicto y su resultado fue un triunfo para los mexicanos, quienes vencieron a pesar en estar en desventaja numérica. Sin embargo, la invasión continuó su rumbo y no fue hasta 1867 que los franceses fuero definitivamente expulsados de México. En la actualidad, cada 5 de mayo se conmemora en México la Batalla de Puebla.