Inscritos treinta y dos operadores del sistema de justicia laboral y profesionistas en el libre ejercicio de la Abogacía

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrada Rocío Esther González García, inauguró la Especialidad en materia Laboral que durante un año impartirá la Escuela Judicial a treinta y dos profesionistas pertenecientes a los órganos del sistema de justicia laboral, así como a personas en el libre ejercicio de la Abogacía.

La especialidad, que forma parte de los programas académicos recientemente aprobados por el Consejo de la Judicatura, cuenta con el respectivo Registro de Validez Oficial de Estudios, expedido por la Secretaría estatal de Educación, lo cual es una garantía de certificación, y constará de doce módulos con un total de 832 horas, distribuidas en tres cuatrimestres.

En la inauguración, realizada en el salón de plenos “Prisciliano Sánchez Padilla”, la Magistrada Presidenta indicó que “de esta manera, el Poder Judicial da una nueva respuesta efectiva a la necesidad de capacitación y actualización sobre una materia del Derecho en franca evolución a partir de reciente reforma constitucional: el Derecho del trabajo y, más concretamente, la justicia laboral”.

El mencionado programa académico tiene el propósito de formar especialistas de alto nivel, con competencias que les permitan la adquisición de conocimientos teóricos, jurídicos y prácticos para sustanciar y resolver conforme al nuevo modelo de justicia laboral, contenido en la reforma a la Constitución Política mexicana, las Convenciones internacionales y principios aplicables, de manera tal que puedan emplearlos eficazmente en el desarrollo profesional en sus diversas actividades, con valores éticos.

La magistrada González García expresó finalmente su felicitación y reconocimiento a quienes iniciaron la especialidad, “por el interés de superarse que les caracteriza y, de igual forma, nuestra gratitud a quienes han hecho posible este nuevo programa de capacitación y especialización”.

La clase magistral de inicio estuvo a cargo del Juez del Tribunal Laboral Cuatro, Región Uno, del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, maestro Francisco Paul Alvarado, quien previamente destacó la importancia de la capacitación y la actualización para impartir la justicia laboral.

En su oportunidad, el Secretario de la Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura, doctor Julio César Romero Ramos, hizo la exposición de motivos del arranque de la especialidad y de entrada señaló que “la capacitación continua contribuye para ser buenos servidores públicos o jurisdiccionales, profesionales del Derecho y, sobre todo, mejores personas”.

Destacó que en Nayarit se ha contado al efecto con la colaboración de otros poderes judiciales del país “y, de manera muy especial del estado de Tabasco, que siempre nos ha apoyado en la capacitación laboral; por ello nuestro agradecimiento a su Presidente, el magistrado Enrique Priego Oropeza, y particularmente al señor Juez que impartirá el primer módulo de este programa académico”.

Agregó que la Escuela Judicial siempre ha estado a la vanguardia de los procesos de capacitación y al respecto manifestó que “nuestra Presidenta, doctora Rocío Esther González García, nos ha instruido para que se capacite a todos los operadores jurídicos de las diferentes materias y mantener siempre las puertas abiertas a los Abogados postulantes de las asociaciones, colegios y barras de Nayarit”. Dijo además: “Nos enorgullece que estas organizaciones soliciten participar en los procesos de capacitación”.

En el presídium del acto inaugural estuvieron asimismo el Presidente del Instituto de Justicia Laboral Burocrática, José Antonio Partida Rodríguez, y el Presidente de la Comisión de Capacitación del Consejo de la Judicatura, doctor Humberto Lomelí Payán.

Igualmente, asistió el Director de la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura, maestro Ricardo Emigdio Hernández Filipinni.