• Con la puesta en marcha del Módulo de Registro Civil en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 se contarán de manera rápida y gratuita con expedición de actas de nacimiento, CURP y otros servicios.

Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit en coordinación con la dirección de Registro Civil del Gobierno del Estado, instalaron un módulo de Registro Civil en el Hospital General (HGZ) No. 1, a través del cual se emitirán copias certificada del acta de nacimiento y la CURP, entre otros servicios para facilitar el trámite a las mamás de los recién nacidos en el Instituto.

El titular del IMSS en Nayarit, doctor Misael Ley Mejía destacó que con la puesta en marcha de este módulo extensión del Registro Civil estatal en el Hospital, se otorga el acceso libre y gratuito al derecho a la identidad de las personas.

Explicó que el derecho a nombre propio, a la personalidad jurídica, a la nacionalidad y por ende a la identidad, se convierte en forma automática en la llave de acceso a otros derechos esenciales, como el derecho a la salud y a la educación.

Destacó que algunos de los servicios que se otorgaran en módulo de Registro Civil son: expedición de actas de nacimiento, CURP, actas de defunción, copias de acta de nacimiento y asesoría administrativas a los usuarios que así lo requieran.

En representación del secretario general de Gobierno, licenciado Juan Antonio Echegaray Becerra, acudió el subsecretario general del Gobierno, licenciado Ignacio Alonso Langarica Ávalos; resaltó la importancia de la instalación del módulo de Registro Civil en el HGZ No. 1, toda vez que ahí se atiende el mayor número de partos y se realizarán también otros trámites importantes para los derechohabientes que vienen a atenderse desde lugares alejados.

Añadió que, en el gobierno del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero se le está dando relevancia a la justicia y al derecho social, como lo es que un recién nacido tenga derecho a su identidad a través de un acta de nacimiento, obtenida de manera ágil, gratuita y en momentos sensibles en que los familiares necesitan la atención.

Ambos funcionarios coincidieron en que con estas acciones se cumplen los objetivos trazados de manera coordinada entre la representación del IMSS y la dirección de Registro Civil estatal al brindar las facilidades para acercar a la población este benéfico servicio.

Asistieron a la instalación del módulo del Registro Civil en el HGZ No. 1 del IMSS, la encargada de la dirección del nosocomio, doctora Angelica Gutierrez Sánchez, la directora del Registro Civil estatal, licenciada Grecia Monserrat Villegas, y el coordinador de información y análisis estratégico del IMSS, doctor Jesús Gómez Almaraz.