• En sesión conjunta de Plenos, con el Gobernador como invitado; sobre los concursos, el mandatario aplaudió que la justicia llegue a quien hace justicia
  • La Magistrada Presidenta reconoció el respaldo del Ejecutivo al fortalecimiento del Poder Judicial y exhortó a las personas designadas a defender con valentía el estado de Derecho

Redacción

Con el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero como invitado especial, en sesión conjunta de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, presidida por la magistrada Rocío Esther González García, rindieron protesta quince Juezas y Jueces ganadores de los respectivos concursos de oposición.

El mandatario estatal destacó al término de la sesión su compromiso de contribuir al fortalecimiento de las instituciones de Nayarit, incluyendo al Poder Judicial, de cuyo desempeño manifestó sentirse muy orgulloso.

Acerca del resultado de los concursos de oposición, el gobernador Navarro Quintero señaló: “Yo aplaudo la justicia que llega en primer lugar a quien habrá de aplicar la justicia”, por haber tenido la oportunidad de contar con tan delicadas funciones, que “seguramente habrán de desempeñarlas con el honor y la dignidad que la responsabilidad amerita”. 

Reconocimiento institucional de la Magistrada Presidenta

Por su parte, la Magistrada Presidenta reconoció al Gobernador su enorme voluntad para que la coordinación institucional entre poderes estatales sea firme y permanente, lo cual ha significado el robustecimiento y desarrollo del Poder Judicial.

Por ello, agregó, le reiteramos nuestra absoluta reciprocidad “y le refrendamos nuestro compromiso de seguir construyendo con su apoyo un Poder Judicial eficaz, ágil, actuante y profundamente humanista. En estas tareas, en estos caminos, en estos retos, le decimos, Gobernador: Así como nosotros contamos con usted, cuente usted con todos nosotros”.

Exhorto a las personas designadas mediante concurso

Por otra parte, la magistrada González García exhortó a las y los servidores judiciales designados a que “sean siempre fieles a la justicia y a la misión que les corresponde como juzgadoras y juzgadores de defender con valentía el estado de Derecho. Que su función esencial —puntualizó— sea vigilar, con dedicación, que cada controversia se resuelva apegada y conforme a la legalidad”.

En el salón de plenos “Prisciliano Sánchez Padilla”, la Magistrada Presidenta manifestó que “la función del Juez, al situarse del otro lado del conflicto y tener que resolverlo, no es una tarea sencilla; en ocasiones, incluso, puede ser extenuante, pues la función de aplicar la ley al caso concreto, implica encontrarse permanentemente con nuestro entramado legal”.

Precisó que de dicho entramado forman parte la Constitución Política mexicana, la particular del estado, los Tratados internacionales, los protocolos de actuación; revisar y analizar con detenimiento los códigos sustantivos y adjetivos de la materia, así como cada acción, cada petición, cada causa, valorar cada prueba, cada hecho y, al final resolver. Gran tarea —dijo—, pero para ello se capacitaron.

Por ello, añadió, “a ti, Jueza; a ti, Juez, que hoy inicias la noble tarea de ser impartidor de justicia, los aquí reunidos, tu familia, tus amigos, te pedimos que tus decisiones autónomas e independientes te hagan sentir satisfecho, pues lo que hagas a favor de la justicia, lo estarás haciendo en favor tuyo y de la sociedad”.

Las nuevas Juezas y Jueces

Las personas ganadoras del concurso para designar Juezas y Jueces del sistema tradicional son Cleotilde Pérez Álvarez, Carla Janett García Chacón, María Guadalupe Hernández Ramón, Mayra Vanessa Peña Vidriales, Sergio García Páez, Rosalba López Delgado, Luis Ángel Díaz González y José Luis Vera Zepeda.

A su vez, quienes rindieron protesta como Juezas o Jueces de oralidad penal son Ernesto Alonso Urbina Villarreal, Wendy Karime Oronia Zavalza, María Elena Zepeda Fausto, Francisco Lara León, Nicolás Mayorquín González y Mariano Cortez González, mientras que Salvador Enrique Navarrete Arámbul fue el ganador del concurso para designar Juez laboral. A las quince personas, quienes recibieron los correspondientes nombramientos, se les impusieron las togas para representar la solemnidad e importancia de su nueva investidura.

Agradecimiento al Consejo de la Judicatura y a las Comisiones Unidas de Evaluación y Carrera Judicial

Con su representación, hizo uso de la palabra la licenciad Mayra Vanessa Peña Vidriales y agradeció al Consejo de la Judicatura y a las Comisiones Unidas de Evaluación y Carrera Judicial, “pues gracias a ellos fuimos testigos de un proceso transparente de selección abierto, en el que se le dio una gran oportunidad a quienes nos hemos esforzado en trascender mediante el recorrido arduo que amerita la Carrera Judicial”.

Por supuesto, dijo asimismo, “sin dejar atrás a aquellos profesionistas del Derecho, quienes aun sin formar parte del Poder Judicial, en igualdad de oportunidades, fueron partícipes de los concursos de oposición”.

Finalmente, la licenciada Peña Vidriales exhortó a sus compañeras y compañeros Jueces: “Trabajemos arduamente en la aportación de un legado digno para las  futuras generaciones, que nuestro trabajo se proyecte y trascienda en la calidad del servicio, contribuyendo así  optimizar la función jurisdiccional”.

A la referida sesión asistieron otros invitados especiales, familiares de quienes rindieron protesta, servidoras y servidores judiciales; directivos de barras, colegios y asociaciones de Abogadas y Abogados, así como representantes de medios de comunicación.