• Personal del organismo emprende trabajos de retrolavados para mejorar captación de agua de la principal fuente de abasto de Puerto Vallarta

Como parte de las tareas primordiales para conservar y mejorar la disponibilidad del agua, el Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) de Puerto Vallarta, bajo la gestión de Jorge Castillo Núñez, ha intensificado los trabajos de mantenimiento preventivo en el Pozo Radial.

A través de personal del departamento de Producción de Agua Potable, se han intervenido mediante retrolavados, los drenes de la principal fuente de abasto del organismo, la cual atiende por sí sola a más de cien mil habitantes de colonias de la zona norte del municipio.

Las tareas consisten en ingresar aire con una presión positiva al interior de los drenes para eliminar el material que causa impermeabilidad, ocasionando una mejora en el flujo del agua que ingresa al pozo. Además, dependiendo de las necesidades en la rehabilitación de cada dren, también se ha optado por utilizar agua a presión.

Alternando entre estos métodos, se obtiene mayor eficiencia para erradicar los limos y arenas que eventualmente llegan a obstruir el flujo del agua que se obtiene de los ríos Ameca y Mascota, mejorando la captación del agua cruda que es bombeada a la Planta de Remoción de Hierro y Manganeso para su potabilización y posterior distribución a la población con calidad apta para uso y consumo humano.