• Jalisco logró más de 1,200 citas de negocios a través de la comitiva jalisciense que asistió durante 4 días a este importante evento turístico.

● Jalisco impulsó el fortalecimiento turístico de sus destinos a través dichas reuniones de trabajo con Expedia México, Aeroméxico, Volaris, entre otras.

Se llevó a cabo la edición 47 del Tianguis Turístico en Ciudad de México y el Gobierno de Jalisco logró presentarse con una gran oferta de productos turísticos, gastronómicos, culturales y de aventura, a través de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC) y el Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta, quienes aprovecharon esta plataforma para atender más de 1,200 citas de negocios con compradores nacionales e internacionales, para promocionar los destinos jaliscienses: Guadalajara, Puerto Vallarta, Costalegre y los 9 Pueblos Mágicos, por mencionar algunos.

Con un stand de 288 metros cuadrados, el Pabellón de Jalisco contó con 38 prestadores de servicios turísticos y se exhibieron piezas de artesanía jalisciense, se realizaron degustaciones de bebidas típicas, como la raicilla, el tequila y la cerveza artesanal de marcas orgullosamente jaliscienses, así como presentaciones de ballet folclórico.

La secretaria de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas, comentó “durante esta edición anunciamos las firmas de cartas intenciones con importantes socios estratégicos para la promoción turística en nuestro Estado, pero también, generamos reuniones que nos llevarán a continuar generando crecimiento y desarrollo internacional para Jalisco, por lo que quiero agradecer a todas y todos los prestadores de servicios turísticos y a quienes con sus aportaciones y patrocinios hicieron posible una exitosa edición del Tianguis Turístico, pues las noticias que aquí estamos anunciando, producto del esfuerzo en conjunto, aumentarán significativamente la afluencia turística a nuestros destinos”.

Entre las noticias más relevantes que se dieron a conocer en el marco del Tianguis destacó que Jalisco recibió por parte de la Unión Nacional de Empresarios Turísticos LGBT México (UNET LGBT), el premio de Destino Internacional LGBT+, dado que Jalisco tiene un claro liderazgo en el sector y destaca por ser sede de grandes eventos nacionales e internacionales, como los Pride Games, el InterPride y de los Gay Games 2023, los cuales se llevarán a cabo por primera vez en Guadalajara, y para los que se realizó una presentación especial ante medios internacionales para dar a conocer detalles del evento.

Además de este premio, la Ruta del Tequila ganó el primer lugar en la categoría de Mejor Ruta Agavera, por parte de México Desconocido, al ser considerada la mejor ruta agavera por recorrer y vivir en nuestro país; debido a su enorme relevancia que tiene para el turismo y la economía. Mientras que el Pueblo Mágico de Tlaquepaque ganó el Premio “Premios Mágicos México Excelencias” en la categoría de gastronomía por el proyecto: Festival Gastronómico Higo fest”, donde también estuvieron nominados dos Pueblos Mágicos más de Jalisco: Mascota y Lagos de Moreno.

Ante lo cual, el Director General de la OFVC, Gustavo Staufert, declaró sentirse muy contento de haber estado en el evento turístico más importante de México:

“Es vital promocionar e impulsar Guadalajara a través de reuniones de negocios y presentaciones con aliados estratégicos, y medios de comunicación. Tuvimos reuniones con importantes socios comerciales y cooperativas como PriceTravel, Expedia, Despegar.com; y en materia de conectividad aérea nos reunimos con importantes aliados como Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris. Además tuvimos más de 50 citas de negocios y reuniones con proveedores y hoteleros.

También muy orgullosos de haber podido presentar los Gay Games 2023 en Guadalajara ante más de 30 medios internacionales de países como España, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Canadá y la región de El Caribe. Sin lugar a dudas ha sido un Tianguis Turístico de mucho provecho para Guadalajara”, concluyó.

También se conmemoró la firma de la carta intención junto a Viajes el Corte Inglés (VECI), una de las agencias de viajes con más relevancia en Europa, y con la aerolínea mexicana, Aeroméxico, para establecer acuerdos de cooperación y colaboración para incentivar la afluencia de visitantes de origen europeo a Jalisco.

Esta carta establece la intención de trabajo que realizarán y en la que se pondrá en acción una campaña en medios digitales de los principales atractivos turísticos con los que cuenta el Estado para el mercado español y que contará con campaña de prensa, landing page de destino y aerolínea, microsites de Aeroméxico y Jalisco, colocación de banners digitales en páginas web, post blogs y presencia en pantallas digitales de puntos de venta VECI.

Igualmente, como parte de las estrategias de promoción, se realizó la firma de una carta de intención y acciones de cooperación para el fortalecimiento del turismo, con la aerolínea mexicana, Volaris, con quienes se anunciaron las nuevas rutas Guadalajara-Puerto Vallarta, que inicia operaciones el 1 de junio y de Guadalajara-Loreto; que inicia operaciones en octubre de este año, para continuar con el incremento de la conectividad en nuestro Estado.

Otra de las cartas intención a destacar es la firmada con el aliado estratégico Expedia Group, una de las principales marcas de viajes online, con quienes se firmó una carta intención para la promoción del Estado a nivel nacional e internacional este 2023 con la realización de publicaciones a través de formatos digitales como; banners en las plataformas de Expedia.mx, la creación de una landing page y campañas digitales en redes sociales.

En cuanto a los encuentros más destacados con aliados estratégicos, la Secturjal sostuvo reuniones de trabajo con Viva Aerobus, para el impulso del vuelo directo Bogotá – Guadalajara, con Aeroméxico, con quienes se revisaron las estrategias a implementar para el fortalecimiento del vuelo Guadalajara-Madrid y con TUI UK, división inglesa, la empresa líder global en el sector turístico, para hablar de las estrategias a implementar con el vuelo de Manchester a Puerto Vallarta en las temporadas de verano e invierno

Así mismo, se mantuvieron reuniones con el touroperador Azabache, para trabajar campañas cooperativas para incentivar el mercado Colombiano y con PriceTravel Holding, empresa que hoy se posiciona como la compañía de distribución más importante de Latinoamérica para definir la estrategia digital para la promoción de los Pueblos Mágicos y de Guadalajara y Puerto Vallarta.

Otro de los grandes motores de Jalisco es Puerto Vallarta, el destino de playa por excelencia, que a través de diferentes touroperadores atendieron al público que se dio cita para conocer la oferta turística del destino, así como los paquetes, actividades y hoteles de gran turismo con los que cuenta.

Por su parte, el director del Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística del Municipio de Puerto Vallarta, Luis Villaseñor, quien fue encargado de atender varias juntas declaró sentirse muy satisfecho con la participación de Puerto Vallarta en esta edición del Tianguis Turístico 2023: “Tuvimos la oportunidad de seguir promocionando las novedades, eventos, infraestructura, así como la conectividad aérea y terrestre, del destino. Estamos seguros de que las reuniones generadas con nuestros socios comerciales, medios de comunicación, organizadores de eventos, líneas aéreas, asociaciones y touroperadores de países como México, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Reino Unido, Colombia, entre otros, garantizarán excelentes resultados al Puerto durante todo el año, por lo que de la mano de nuestros aliados estratégicos continuaremos trabajando en pro de la industria turística”.

Sin duda Jalisco tiene mucho que ofrecer y dar a conocer a los viajeros que quieren vivir grandes aventuras, pero también a importantes directivos y/o empresas que buscan destinos que sean capaces de contar con la infraestructura hotelera y carretera que pueda albergar sus eventos, proporcionando el plus de disfrutar de un destino que ofrece cultura y gastronomía y un sinfín de actividades.

Para saber:

● Tianguis Turístico es el evento más relevante del sector turístico de México y un foro de negocios basado en citas preestablecidas entre compradores y expositores donde acuden los 32 Estados de la República Mexicana.

● En su edición número 47, participaron más de 600 empresas expositoras, y más de 700 empresas compradoras, nacionales e internacionales.