Los regidores presentaron diferentes iniciativas que fueron turnadas a comisiones edilicias para su estudio y posterior dictaminación.

Diversas iniciativas fueron aprobadas este viernes en sesión ordinaria de Ayuntamiento, entre las que destacan la autorización para capacitar con cursos de inglés de manera gratuita y obligatoria, a los policías turísticos y servidores públicos que brindan atención de primer contacto con los ciudadanos y turistas extranjeros; así como el recibir en donación una escultura de bronce por parte del artista Jim Demetro.

Asimismo, se dio luz verde a la adición del artículo 72 Bis al Reglamento para el Ejercicio del Comercio, Funcionamiento de Giros de Prestación de Servicios, Tianguis, Eventos y Espectáculos de Puerto Vallarta, para que los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas compartan contenidos sobre salud sexual, dejando en claro que esta modificación a la normativa municipal no busca ser una medida recaudatoria o que pueda afectar a los comercios, de tal forma que las sanciones propuestas consisten sólo en apercibimientos y amonestaciones.

Para complementar el dictamen anterior, la regidora Claudia Iñiguez Rivera, presentó una iniciativa de acuerdo edilicio en la que se aprueba crear la insignia de Empresa Socialmente Responsable con la Salud Sexual, para empresas de los giros reglamentados en el Artículo 59 Fracción I, del Reglamento para el Ejercicio de Comercio, Funcionamiento de Giros de Prestación de Servicios, Tianguis, Eventos y Espectáculos del municipio de Puerto Vallarta, que exhiban y difundan materiales sobre salud sexual con perspectiva en derechos humanos.

Lo anterior, contempla la incorporación de los mismos a un padrón de becas de capacitación por la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, a través de la Subdirección de Desarrollo Empresarial, lo cual busca fomentar o incentivar el cumplimiento al Artículo 72 Bis, con lo cual los empresarios también tendrán un beneficio.

Otra de las iniciativas presentadas, es la de la regidora Carla Verenice Esparza Quintero, para que se destine recurso económico del que se recauda por concepto de cobro del pago de derechos por el uso, goce y aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Terrenos Ganados al Mar y Playas Marítimas, para la adaptación de la Playa Palmares con los elementos mínimos necesarios de infraestructura, a fin de que se declare como la primer playa inclusiva en Puerto Vallarta y la segunda a nivel estado. La iniciativa fue turnada a las comisiones edilicias para su análisis y dictaminación.

También se presentó la iniciativa de la regidora María Elena Curiel Preciado, para la declaratoria de la Isla del Río Cuale como Área Natural Protegida de carácter municipal, misma que tiene como objeto la protección de un espacio icónico de la ciudad que hoy mantiene valiosa fauna y flora, además de ser un centro recreativo y cultural para ciudadanos y visitantes. La misma fue turnada a comisiones para su dictaminación y su posterior impulso para que el Congreso del Estado apruebe la declaratoria de conformidad con el artículo 54 de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Otras iniciativas más presentadas por los diferentes ediles fueron turnadas para su estudio a comisiones edilicias.