Modelo de Originación y Crédito en pesos con tasa de interés fija máxima del 10.45%

“Crédito para Mujeres” con  un bono de 20 puntos para facilitar la calificación crediticia y un plazo a 75 años.

“El Instituto impulsa acciones para aliviar la carga financiera de los derechohabientes y satisfacer la demanda de los trabajadores por una vivienda digna y accesible”, así lo informó el titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit, Mario Macías Robles, durante la gira de trabajo que se realizó con alrededor de 45 empleadores aportantes y con más de 100 representantes de organizaciones sindicales en Nayarit.

El director de la DST destacó que en el Modelo de Originación y Crédito en pesos disminuyeron las tasas de interés de los créditos para los trabajadores del 12% a una máxima de 10.45%, según el nivel salarial. Asimismo, se redujo el tiempo de cotización, antes se requerían 2 años y ahora únicamente 6 meses, así como la apertura para realizarlo con patrones laborales diferentes, también se ampliaron los montos de préstamos y se incrementó el tope máximo de edad, pasando de 65 a 70 años.

Macías Robles señaló que el Instituto promueve nuevos esquemas de financiamiento como el “Crédito para Mujeres”, que tiene condiciones especiales para las trabajadoras, donde se les aplica un bono de 20 puntos para facilitar la calificación crediticia y un plazo a 75 años. Además, se rediseñó la Línea IV que incluye la fusión de varios esquemas, tales como Mejoravit, Construyo y  Remodelavit, con un incremento en el monto y plazo.

Por otro lado, en Nayarit existe una cartera total administrada de 47 mil 091 cuentas, de las cuales alrededor de 5 mil están vencidas y a mil 300 se les otorgó algún tipo de prórroga, esto según datos del Instituto. Ante esta situación, el Infonavit dispuso para los derechohabientes apoyos para evitar aumentar la cartera vencida, como “Solución a tu medida” por disminución de ingresos; “Borrón y Cuenta Nueva” por atraso en pagos; “Flexi Pago” o “Prórroga total” por pérdida de empleo, así como condonaciones y descuentos como “Responsabilidad compartida”.

De igual forma, Mario Macías Robles concluyó al hacer una invitación a los trabajadores para  acercarse a la DST y al delegado estatal para atender sus demandas y tomar decisiones que les beneficien. “El Infonavit toma decisiones en beneficio de los trabajadores, como fijar las tasas de interés crediticia de acuerdo con los salarios que perciben, asimismo, un acompañamiento permanente para proteger el patrimonio de los derechohabientes y sus familias, ya que el dinero del Infonavit proviene de las aportaciones salariales de los trabajadores”.