*Con intercambio de buenas prácticas de gestión documental, en busca de homologación en Poderes Judiciales

⚖️El Poder Judicial de Nayarit, que preside la magistrada Rocío Esther González García, participa con otros Poderes Judiciales del país en el intercambio de buenas prácticas en materia de gestión documental y a fin de homologar las funciones en materia de archivo.

Al efecto, como representante de la institución, el responsable del Archivo Judicial, licenciado Vicente Ferrer Gómez Basulto, asistió en Toluca, Estado de México, al Primer Encuentro de la Red Nacional de Archivos Judiciales, celebrado en el marco del XII Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica.

En dicho encuentro se hizo énfasis en que las y los servidores públicos deben documentar todo acto relacionado con sus atribuciones, a fin de proteger el derecho a la memoria y a la verdad, además de privilegiar la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

De igual manera se destacó la importancia de contar con un eficiente y eficaz sistema de gestión de documentos físicos o electrónicos, apegados a la realidad de cada sujeto obligado.

En cuanto a la propuesta de homologar la gestión de archivos judiciales, se informó que será remitida para su análisis y en su caso aprobación a la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib).

Cabe precisar que el Poder Judicial de Nayarit ha hecho lo propio, en cumplimiento de las normas nacionales y estatales en materia de archivo, por lo cual, entre otras acciones, mantiene en funcionamiento el respectivo Grupo Interdisciplinario de Archivos, en el cual participan responsables de áreas jurisdiccionales y administrativas.