• En Nayarit, se espera que mil 400 realicen la conversión a pesos
  • El programa de Responsabilidad Compartida se ha extendido permanentemente desde el 10 de febrero de 2023

El Infonavit asegura a los trabajadores que cotizan en el Instituto un acceso justo y sostenible a los créditos hipotecarios. Ante la preocupación de este sector por el reciente aumento del salario mínimo, el titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit, Mario Macías Robles, aclaró que dicho incremento no afectará la deuda de los acreditados en Veces Salario Mínimo (VSM), ya que se busca proteger la economía de los derechohabientes de menores ingresos y garantizar tasas de interés acordes a su salario.

El Infonavit cuenta con el programa “Responsabilidad Compartida”, que permite la reestructuración de los créditos en VSM a pesos, el cual ha beneficiado, a nivel nacional, a casi un millón de trabajadoras y trabajadores desde su implementación en 2019. En este esquema, la mensualidad deja de tener aumentos anuales, así como se establece una tasa de interés y una mensualidad fija durante el resto de la vida del crédito.

En Nayarit, aún quedan por atender más de 25 mil cuentas en VSM, de las cuales se espera que mil 400 realicen la conversión a pesos, a través de la Ventanilla Única de Responsabilidad Compartida. Este programa se ha extendido de manera permanente, desde el 10 de febrero de 2023, para que los derechohabientes puedan acceder a disminuciones en el tiempo de pago hasta en 15 años y reducir la deuda hasta en 300 mil pesos.

Por otro lado, a partir de las acciones asentadas en el Programa Estratégico y Financiero del Infonavit 2023-2027, se prevé una colocación de aproximadamente 2 mil 500 créditos en Nayarit, donde se estima que la línea II, para la compra de vivienda nueva o usada, presentará el mayor número de colocación de créditos en el estado con cerca de mil 500.

Macías Robles señaló que los esquemas del Instituto, como Unamos Créditos, permiten la combinación de financiamientos y, por ende, el acceso a viviendas de mayor valor. De esta manera, los trabajadores pueden aumentar los montos crediticios y alcanzar préstamos conjuntos de hasta 4 millones 333 mil 225 pesos.

El Infonavit también ofrecerá un nuevo programa de crédito para que los derechohabientes puedan mejorar y ampliar sus viviendas con tasas de interés más bajas. Esta opción de crédito también estará disponible para aquellos trabajadores que ya no cotizan en el Instituto pero que aún tienen una subcuenta de vivienda activa.

“El sector empresarial, el sector gobierno y el sector de los trabajadores, dialogamos sobre los temas más importantes para garantizar que los créditos hipotecarios sean accesibles y sostenibles para los derechohabientes del Infonavit, así como impulsar medidas para apoyar a miles de familias nayaritas para ejercer su derecho a una vivienda digna”, finalizó Mario Macías Robles.