● Un total de 10 unidades de la marca Foton estarán llegando estos días
● Para el mes de julio se tendrán 80 unidades más renovadas para llegar a 90
A fin de reforzar el transporte público de Puerto Vallarta, el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Transporte (Setran), en conjunto con la empresa prestadora del servicio UNIBUS, se encuentra dentro de un proceso de renovación de unidades en el cual llegan de 10 nuevas unidades de la marca Foton, como parte de un plan que contempla una flotilla total de 90 unidades para el mes de julio.
Con esto, se tendrá el 100% de la flota necesaria para cubrir la zona metropolitana de este municipio costero, con 290 unidades y operativas, más 25 de flota de reserva, lo que significa una cobertura de 315 unidades.
El anuncio lo realizó el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, acompañado del Director General de Transporte Público de la Setran, Amilcar López Zepeda y del Presidente de UNIBUS, Luis Romero, en el patio de maniobras del concesionario, donde además se realizó una visita guiada a medios en cinco de estos nuevos autobuses a gas natural de 12.5 metros, los cuales cuentan con piso bajo, accesibilidad universal, aire acondicionado, un mejor ángulo de visión y que además contarán con sistema de recaudo integrado.
La inversión total de esta renovación de flota será de 180 millones de pesos, de la cual, el Gobierno de Jalisco pondrá cerca de 42 millones de pesos.
López Zepeda explicó que desde la Setran se diseñó un plan emergente para atender a Puerto Vallarta, luego de que unidades que fueron entregadas a finales de la pasada administración comenzaron a presentar fallas graves de motor, lo que ha dejado actualmente a 70 unidades sin opción de uso y afectó por lo tanto la frecuencia de paso y ocasionó saturación del servicio, mientras, se contempla una estrategia jurídica para regresar los autobuses adquiridos.
A través de este plan se reforzó el sistema con el mantenimiento mayor a 10 unidades de las adquiridas, así como con la llegada de 35 unidades provenientes del Área Metropolitana de Guadalajara, con lo que, incluyendo las nuevas unidades, se tiene hoy 291 unidades para satisfacer la demanda. Estas últimas 35 deberán regresar una vez que se complete la renovación a mediados de año.
Monraz Villaseñor explicó que este proceso vendrá acompañado del mantenimiento de la tarifa en 10 pesos en lo que resta de la administración, así como de la adecuación del sistema de recaudo en cada autobús y el reparto gratuito de alrededor de 20 mil tarjetas Mi Movilidad para las y los usuarios durante el mes de junio.
Asimismo, se está realizando una re-certificación con la empresa Oxxo, para que opere el servicio de recarga en tiendas de la mejor manera. También se anunciará la llegada de una app que permitirá hacer recargas desde el teléfono celular.
Romero por su parte, aseguró que la demanda de choferes estará cubierta en las nuevas unidades que lleguen. También reveló que actualmente la demanda de lunes a viernes oscila entre 130 y 140 mil pasajeros.
Respecto al programa de Verificación Responsable dirigido al transporte público, el titular de la Setran informó que en conjunto con Semadet, se tiene pensado iniciar un proceso exclusivo orientado a las primeras 50 unidades con terminación en placas 1, 2 y 3, para aplicar las pruebas en horarios no pico y fin de semana.