• Luego de siete meses de tratamiento contra el cáncer de ovario, egresa del hospital en medio de una valla de aplausos y toca la campana de la vida paciente femenina de 15 años.
  • El Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña contra el Cáncer (ONCOCREAN) con sede en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tepic, logró una historia de éxito más en beneficio de la salud de una joven nayarita.

Redacción

Se trata de una paciente femenina de 15 años y ocho meses de edad, originaria de la localidad de la Peñita de Jaltemba, municipio de Compostela, Nayarit que logró tocar la campana de la vida en medio de una valla de aplausos tras culminar de manera exitosa su tratamiento contra el cáncer.

La oncóloga pediatra del HGZ No. 1 del IMSS en Tepic, Yesenia Leiva Don Agustín, habló del proceso que llevó la paciente, “festejamos el triunfo de Yedith N, contra el cáncer, paciente femenina con diagnóstico de tumor germinal de ovario izquierdo. Su padecimiento comenzó en mayo del 2022 con dolor abdominal y pélvico intenso, posteriormente estreñimiento”.

“Se realizó una cirugía donde se reseca el ovario y ambas trompas, en agosto de 2022 llega con nosotros al servicio de ONCOCREAN terminando estudios de extensión para dar inicio al tratamiento de quimioterapia a base de PET, dándose seis ciclos de quimioterapia por un estadio cuatro que presentaba con metástasis a pulmón”, subrayó.

Señaló la especialista que después del último ciclo de quimioterapia en diciembre de 2022, se realizaron estudios de extensión nuevamente para ver si había restos de tumor y marcadores tumorales, saliendo negativos, y se decide en 2023 iniciar la vigilancia de la paciente, por lo que celebramos la victoria de Yedith N contra el cáncer, estamos contentos, orgullosos y sobre todo agradecidos con el personal del hospital que ha logrado culminar esta batalla con éxito.

Por su parte, la señora Jaqueline N, madre de la paciente agradeció al personal del IMSS por su apoyo, “mi niña toca la campana, me siento orgullosa por ella. Le doy gracias al IMSS porque existe y nos apoya mucho, así como a los doctores, doctoras, enfermeros, enfermeras, y al personal de limpieza, que se portaron muy bien con nosotros, fueron unas personas muy amorosas, que nos llevamos un grato recuerdo de cada uno”, concluyó.