Con motivo del Día Internacional de la Mujer y organizado por las autoridades judiciales que preside la magistrada Rocío Esther González García, se efectuó en el Tribunal Superior de Justicia el panel “Con buenos tratos se logra la igualdad sustantiva”.

Una profesionista orgullosamente indígena, Nayely Elizabeth Domínguez Morales, y el psicólogo clínico José Alberto Félix Hernández fungieron como panelistas; ambos motivaron al nutrido público en el auditorio Rey Nayar a la reflexión sobre las condiciones que propician la violencia en nuestro entorno.

La docente y psicóloga Domínguez Morales destacó la importancia del autoconocimiento y autocuidado de los seres humanos, además de que la crianza de la niñez y la adolescencia se funde en los valores de la razón, la sensibilidad, el amor, la igualdad, la tolerancia y el respeto.

Por su parte, el psicólogo Félix Hernández se refirió a la violencia como producto del aprendizaje individual y colectivo, e hizo notar la necesidad de la reeducación para respetar y ser más útiles a la familia y la sociedad.

En su oportunidad, la Magistrada Presidenta agradeció la intervención de las personas expositoras y coincidió con ellas en que como seres humanos debemos valorar a los demás y a nosotros mismos.

Precisó que quienes desempeñan una función pública como las y los servidores judiciales, deben mostrar empatía y dar lo mejor de sí mismos para tratar con sensibilidad a las personas usuarias del servicio de impartición de justicia, entre ellas, por supuesto, las mujeres que demandan la atención institucional.

Por último, en compañía del Comité de Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva que conforman las magistradas Aracely Avalos Lemus y Zaira Rivera Véliz, así como el magistrado Edgar Román Salazar Carrillo, la Magistrada Presidenta entregó sendos reconocimientos para las personas panelistas.