• Integrantes de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura que preside la magistrada Rocío Esther González García participaron en la reunión de presentación del Programa para el Fortalecimiento de Instituciones de Justicia Penal Estatal, con enfoque en la impartición de justicia con perspectiva de género e inclusión social.

Un propósito fundamental del programa que inicia es proporcionar mejores herramientas a las Juezas y Jueces penales para resolver casos relacionados con personas que padecen discriminación estructural y por tanto requieren atención prioritaria: mujeres, personas de la diversidad sexual, niñas, niños y adolescentes, personas indígenas y afrodescendientes, adultas mayores, migrantes y periodistas.

Al efecto, el Poder Judicial contará con el acompañamiento de especialistas del Programa ConJusticia de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés), que iniciarán su labor con un diagnóstico en Tepic y posteriormente en Bahía de Banderas respecto de los asuntos más judicializados y cuyas víctimas o imputadas sean personas de los mencionados grupos vulnerables, en relación con delitos como el feminicidio, la trata, la violencia familiar o delitos sexuales.

En tanto, dichos especialistas trabajarán en forma coordinada con la Escuela Judicial para definir un programa de fortalecimiento y de capacitación del personal jurisdiccional participante.

En su oportunidad, la magistrada González García agradeció la colaboración del Programa ConJusticia para el proyecto que también se enfocará en fortalecer la Unidad de Género e Inclusión Social del Tribunal Superior de Justicia.

Dijo igualmente que el mencionado programa contribuirá a la línea de acción de Justicia Abierta y Cercana que ha emprendido el Poder Judicial de Nayarit.

Por su parte, el Coordinador estatal del Programa ConJusticia en Nayarit,  Jorge Arzubide, agradeció la disponibilidad tanto de Magistrados, Magistradas y personal judicial por su disposición de trabajar en equipo para el cumplimiento de los objetivos señalados.

Por el Programa ConJusticia intervinieron igualmente el especialista Brandon Fisher y la consultora Aracely Olivos, mientras que por el Poder Judicial asistieron quienes integran el Comité de Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva: magistrado Edgar Román Salazar Carrillo (Presidente), así como las magistradas Aracely Avalos Lemus y Zaira Rivera Véliz; los magistrados Miguel Ahumada Valenzuela, Benito Luciano Solís Ortega, Francisco Javier Rivera Casillas y Ramiro Ávila Castillo.

También acudieron el consejero Agustín Romano García; la Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Superior, Alba Xóchitl Guzmán Olague; la titular de la Unidad de Género, Denisse Romero, y el Director de la Escuela Judicial, Ricardo Emigdio Hernández Filippinni, entre otras servidoras y servidores judiciales.