En el marco de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático en su edición número 27 (COP 27), la Alianza Empresarial por el Clima cumple un año de su lanzamiento y alcanza su meta al 2022 de empresas adheridas. Esta iniciativa se lanzó el pasado 3 de noviembre de 2021 por el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez en el marco de la vigésima sexta Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP 26). La operación de la alianza se realiza por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

En meses anteriores, la Alianza llegó a las 64 empresas adheridas a esta iniciativa, demostrando el liderazgo de dicha institución en materia de acción climática. Hay que recordar que la meta para 2022, era alcanzar las 50 empresas aliadas, por lo que dicha meta se logró y superó antes de cerrar el año.

La Alianza Empresarial por el Clima tiene como objetivo que las empresas en Jalisco establezcan compromisos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Se busca que estos esfuerzos contribuyan al fortalecimiento de la acción climática en el estado y se incremente la competitividad de las empresas frente a un mercado nacional e internacional que cada vez más exige al sector empresarial mayor trazabilidad de sus acciones y cadenas de valor.

La visión de la Estrategia Estatal de Cambio Climático para Jalisco es alcanzar el 45 por ciento de reducción de las emisiones en el estado al 2030, en línea con lo que dictamina la ciencia para evitar escenarios climáticos catastróficos, es por ello que para lograr este objetivo se requieren soluciones colectivas y multisectoriales en donde las empresas jaliscienses juegan un papel fundamental.

La Alianza representa un espacio de diálogo y colaboración entre el sector público y el sector privado que promueve la generación de conocimiento, formación de capacidades, así como la divulgación de la ciencia y buenas prácticas del sector empresarial. Se busca la actualización constante de sus aliados mediante el posicionamiento y difusión de temas de vanguardia relacionados con la acción climática y finanzas verdes; así como el fortalecimiento constante de capacidades y acompañamiento técnico mediante las alianzas estratégicas con aliados internacionales y nacionales.

En el marco del aniversario de su lanzamiento, difunden también su sitio web, en el que podrán encontrar información sobre los compromisos adquiridos y el listado de empresas adheridas a esta Alianza Empresarial por el Clima: https://siga.jalisco.gob.mx/alianza/index.html