• Se beneficia a 41 mil niñas y adolescentes con información e insumos menstruales

Con el objetivo de brindar asesoría y orientación a niñas y adolescentes de educación básica y media superior de escuelas públicas con relación a su salud sexual y reproductiva para que vivan una menstruación digna, así como proporcionarles insumos de higiene femenina -toallas sanitarias, pantaletas y copas menstruales- para utilizar durante su ciclo menstrual, la coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García, junto con el Secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, dieron inicio al programa Menstruación Digna.

Bárbara Casillas, dijo que este programa permitirá que las adolescentes cuenten con las herramientas en materia de información para vivir su ciclo menstrual sin tabús y con los insumos materiales necesarios para su cuidado.

“Solamente el cinco por ciento de las niñas y adolescentes, tienen conocimientos precisos sobre lo que es la menstruación, solamente el cinco por ciento de los padres y madres, hablan con sus hijas respecto a la menstruación y solamente el 16 por ciento de las niñas y mujeres cuentan con conocimientos y significados adecuados sobre la menstruación”, agregó.

Explicó que a través de este programa se beneficiarán 41 estudiantes en escuelas ubicadas en las localidades con mayor índice de marginación. “El programa también atiende a distintas necesidades de niñas y adolescentes, permitiéndoles conocer distintos insumos para el cuidado y la vivencia de su menstruación”, añadió Casillas García.

Por su parte, Flores Miramontes dijo que este es un acontecimiento que marca a las familias y la comunidad en general, por lo que se debe contar con la información necesaria.

“Este evento tiene la intención de que tanto los profesionales de la educación como los padres, podamos mejorar en la meta de tener una mejor atención a los derechos humanos, a mejorar las condiciones de salud de todos nuestros alumnos y por su puesto a trabajar en un esquema de equidad y de educación”.

El titular de la dependencia aseguró que para acompañar a las adolescentes en este proceso natural, se brindarán pláticas y talleres de orientación.

En tanto, Paola Lazo Corvera, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, mencionó que muchas niñas crecieron con falta de información sobre las diferentes fases del ciclo menstrual y las opciones de productos que pueden utilizarse durante el periodo.

“Uno de los objetivos de este programa es justo hablar abiertamente del proceso menstrual para así disminuir el estigma y desmontar muchos de los mitos que hay en torno al proceso biológico de nuestros cuerpos y naturalizar y normalizar mucho más esta conversación en torno al tema”.

En representación de las estudiantes, la alumna Dayana Lizeth Ramírez Correa, agradeció a las autoridades por proporcionarles asesorías en las que tanto mujeres como varones han tenido la oportunidad de obtener el conocimiento que les permite manejar el tema de la menstruación dignamente, sin sentir vergüenza ni ser víctimas de acoso.

Agradeció además por el apoyo de entrega de toallas sanitarias, pues debido a las condiciones económicas en algunos sectores de la sociedad, a muchas mujeres se les dificulta obtener los productos necesarios para la higiene menstrual y como consecuencia deben faltar a clases para no ser víctimas de una situación incómoda.

PARA SABER MÁS:

El programa ofrece los siguientes apoyos

• Apoyos en especie: toallas sanitarias, pantaletas menstruales y copas menstruales

• Servicios: acciones de sensibilización y orientación educativa (pláticas y talleres)

Meta programada en 2022

• 50 toallas sanitarias anuales a 36,000 alumnas de sexto de primaria, secundaria y bachillerato

• 3,000 copas menstruales a alumnas de bachillerato

• Acciones de asesoría y orientación con respecto a la educación integral de la sexualidad

Población objetivo

Alumnas inscritas en 6º de primaria, de 1º a 3º de secundaria y de 1º a 3º de bachillerato, en escuelas públicas del estado de Jalisco, ubicadas en las localidades con mayor índice de marginación -muy alta, alta o media- de acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO), que tengan más de 10 niñas y adolescentes a beneficiar.

En complemento a este programa, al que se destinaron $7,000,000, el Gobierno del Estado realizó la compra de 2,000 kits de entrenamiento menstrual -pantaleta menstrual- para niñas de 5º de primaria, por un monto de $2,048,722.40, con lo que la inversión total es de $9,048,722.40.