Para reconocer y remunerar la labor que hacen las personas cuidadoras, el Gobierno de Zapopan, a través del Sistema Integral de Cuidados, dio inicio con la entrega de tarjetas para apoyar a este grupo a veces invisibilizado. En uno de los plásticos recibirán un apoyo trimestral de tres mil pesos y en el otro descuentos en productos y servicios.

El acto estuvo encabezado por el Presidente Municipal Juan José Frangie, quien reiteró su reconocimiento a las mujeres que han dedicado su tiempo a la tarea de cuidar por tiempo completo y señaló que para su Administración es prioridad el apoyo a las mujeres, sobre todo, quienes ejercen la labor de cuidado, para garantizarles una  vida digna.

“Las mujeres tienen el derecho de cumplir sus sueños y los sueños se tienen que cumplir dándoles el apoyo nosotros como Ayuntamiento, sociedad, instituciones e iniciativa privada; no se pueden quedar atrás, tienen que cumplirlos. Y yo, como Presidente Municipal, les digo: no escatimaré en recursos para que los cumplan”.

La bolsa destinada para el arranque de este programa es de 600 mil pesos. No obstante, ante la gran demanda de solicitudes que tuvo la primera convocatoria, el Primer Edil adelantó que para el próximo año tendrá un recurso de 3 millones de pesos con el fin de garantizar el apoyo a quienes lo requieran.

“No tengo duda de que las mujeres son el pilar de Zapopan; son el pilar de la familia, de los hijos, del municipio y son las que empujan. Siempre lo he dicho: ustedes no quieren más, lo que quieren es piso parejo; no necesitan dádivas, necesitan apoyo”, aseveró Frangie.

En esta ocasión se entregaron las tarjetas bancarias a 200 personas que recibirán el apoyo en una primera etapa y posteriormente se les hará el depósito de mil pesos mensuales.

La iniciativa, primera en Jalisco y de las primeras en el país, fue impulsada por la Unidad de Perspectiva de Género, encabezada por Alexis Calderón Unda, quien explicó que el programa Nos toca cuidar – Apoyo a personas cuidadoras busca “reconocer y remunerar el trabajo de cuidados que se llevan a cabo al interior de los hogares, porque sí requiere esfuerzo, dedicación y capacitación. Definitivamente es un trabajo de cuidados y muchas veces los llevamos a cabo de manera invisibilizada, no reconocida por un mandato social que dice que a nosotras nos toca cuidar”.

Por otro lado, detalló la funcionaria, se entregaron tarjetas de beneficio que brinda descuentos en distintos servicios y establecimientos dedicados a la salud, como clínicas de diagnóstico, de rehabilitación o farmacias, así como en lugares de recreación y esparcimiento.

Podrá ser utilizada en tiendas de autoservicio como Oxxo, Farmacias del Ahorro, Centro de Rehabilitación Stela Cripeth, Acuario Michin y Selva Mágica, entre otros comercios. 

En representación de las personas beneficiarias, Cynthia Camacho Cervantes, mamá cuidadora de Mateo Steven, quien tiene trastorno del espectro autista y multidiscapacidad, agradeció al Gobierno de Zapopan por el apoyo que brindan y resaltó que ningún otro Gobierno se había acercado con las personas cuidadoras para escucharles y apoyarles.

“Es importante porque lo hacemos con muchísimo amor y muchísimo cariño, pero claro que representa un trabajo al dedicarle tiempo y esfuerzo, y representamos un apoyo social importante que merece ser reconocido”, expresó.

Se espera que en enero de 2023 se abra la convocatoria para beneficiar a 300 cuidadoras más, teniendo así a 500 cuidadoras del municipio reconocidas económicamente por la labor de cuidados que realizan.

Se dará a conocer por medio de los diferentes medios de difusión del Gobierno de Zapopan y en la página www.zapopan.gob.mx/nos-toca-cuidar/