En la sesión pública celebrada en esta fecha, el Pleno de la Sala Regional Guadalajara revocó la sentencia incidental dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, que tuvo por cumplida la resolución relacionada con el orden de los grupos parlamentarios para presidir la Mesa Directiva del Congreso de la citada entidad.
Lo anterior, porque contrario a lo considerado por el citado tribunal local, no se precisaron las razones y fundamentos por los cuáles se excluyó, entre otros, al grupo parlamentario del partido Hagamos en el orden para presidir la Mesa Directiva en la presente legislatura. (SG-JDC-168/2022)
Asimismo, se revocó la resolución del tribunal electoral jalisciense, que confirmó la sanción impuesta por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido MORENA, a un militante.
Esto, porque la autoridad responsable, analizó incorrectamente las pruebas para tener por acreditado el uso indebido de recursos, además de que, si bien se comprobó la lesión a la imagen del partido por las calumnias y denostaciones realizadas por el denunciado, también lo es, que la confirmación de la sanción consistente en una amonestación no resulta acorde a la normativa interna. (SG-JDC-162/2022)
En dicha sesión se resolvieron tres juicios ciudadanos, mismos que pueden ser consultados en el portal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación www.te.gob.mx