Al 30 de septiembre de 2022, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 21,409,358 (veintiún millones cuatrocientos nueve mil trescientos cincuenta y ocho) puestos de trabajo; de éstos, el 86.6% (ochenta y seis punto seis por ciento) son permanentes y el 13.4% (trece punto cuatro por ciento) son eventuales.

Con esta cifra, en septiembre se registró un aumento mensual de 172,492 (ciento setenta y dos mil cuatrocientos noventa y dos) puestos, que equivalen a una tasa mensual de 0.8% (cero punto ocho por ciento). Este incremento es el segundo más alto para un septiembre desde que se tiene registro. Por tipo de trabajador, se registró un incremento mensual de 116,056 (ciento dieciséis mil cincuenta y seis) puestos permanentes durante septiembre, el tercero más alto desde que se tiene registro para dicho periodo.

Con lo anterior, la creación de empleo de enero a septiembre es de 789,210 (setecientos ochenta y nueve mil doscientos diez) puestos, de los cuales, el 74.3% (setenta y cuatro punto tres por ciento) corresponde a empleos permanentes. Este incremento de casi 790 mil puestos es el tercero más alto desde que se tiene registro considerando periodos comparables.

En los últimos doce meses se observa una creación de 814,439 (ochocientos catorce mil cuatrocientos treinta y nueve) puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 4.0% (cuatro punto cero por ciento), igual a la del mes anterior. Esta creación de puestos en septiembre es la tercera más alta desde que se tiene registro considerando periodos comparables.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 7.5% (siete punto cinco por ciento), construcción con 5.0% (cinco punto cero por ciento) y servicios para empresas con 4.8% (cuatro punto ocho por ciento). Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 11.5% (once punto cinco por ciento).