• Diputadas y diputados reformarán la Ley de Profesiones
Redacción
Para que los nuevos profesionistas logren incursionar en el mercado laboral sin limitaciones, las y los representantes populares del Congreso local en su 33 Legislatura que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, preparan reformas para que el servicio social se considere como experiencia profesional.
En el dictamen para reformar la Ley de Profesiones para el Estado de Nayarit, el cual se dio a conocer ante el Pleno de las y los diputados, se argumenta que las y los jóvenes que egresan de carreras universidades y técnicas deben cumplir con el servicio social de un periodo de seis meses, lo que debe tomarse en cuenta como experiencia laboral.
En una las modificaciones se prevé que la institución o asociación donde la o el estudiante prestador haya realizado el servicio social, deberá emitir un documento en el que indique de las habilidades, competencias y aptitudes que adquirió durante el periodo de su servicio.
En el documento legal se considera que reconocer el servicio social como experiencia profesional dará la apertura a miles de jóvenes a que tengan mejores oportunidades en el mercado laboral y que en los lugares donde presten sus servicios realicen actividades que les permitan aprender de acuerdo a su profesión.
El servicio social en México es una obligación para las y los estudiantes de educación media y superior, misma que permite la vinculación entre las instituciones educativas y la sociedad; lo que contribuye a que los jóvenes utilicen sus conocimientos y habilidades para resolver problemáticas reales originando beneficios a la sociedad; por ello el interés de este Congreso local de legislar en esta materia.
El dictamen que reforma la Ley de Profesiones para el Estado de Nayarit en materia de servicio social, y que se logró con las iniciativas presentadas por los diputados Luis Enrique Miramontes Vázquez y Luis Fernando Pardo González será analizado, discutido y en su caso aprobado en Sesión Pública Ordinaria en esta semana.