• A partir de marzo y a la fecha, en fines de semana se han efectuado 37 mil 656 cirugías, 298 mil 676 consultas de especialidad y 896 mil 109 de Medicina Familiar, 287 trasplantes, entre otras.
  • En la 13ª Jornada se llevaron a cabo más de 148 mil atenciones en cirugías, consultas, detecciones y trasplantes.

Durante 13 Jornadas Nacionales para la Continuidad de los Servicios Ordinarios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha llevado a cabo más de dos millones de acciones para reducir el diferimiento en especialidades de Consulta Externa y Cirugía, además de diversas estrategias de promoción de la salud.

Del marzo a septiembre en fines de semana, en los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) se han efectuado 298 mil 676 Consultas de Especialidad y 896 mil 109 de Medicina Familiar; 64 mil 960 auxiliares de diagnóstico y tratamiento, 739 mil 121 detecciones y 287 trasplantes.

Con estas acciones, se avanza en las metas para 2022 y con corte al 3 de septiembre se han realizado 58.5 millones de consultas de Medicina Familiar, 12.5 millones de especialidad y 3 millones de tipo dental; la atención de 11.5 millones de Urgencias, 1.4 millones de egresos hospitalarios y 876 mil 271 cirugías.

Además, en materia preventiva, se han llevado a cabo 18.9 millones de chequeos PrevenIMSS, 5.4 millones de detecciones de diabetes, 14.5 millones de hipertensión, 1.9 millones de cáncer cérvico uterino, 3.6 millones de cáncer de mama por exploración y 817 mil 527 mastografías. Respecto a la 13ª Jornada Nacional de Continuidad de los Servicios de Salud, realizada del 9 al 11 de septiembre, el Seguro Social efectuó 3 mil 041 cirugías, 68 mil 534 consultas de Medicina Familiar, 24 mil 819 de especialidad, 51 mil 618 detecciones de enfermedades y 26 trasplantes (12 de riñón, nueve de córnea, dos de hígado y tres de células hematopoyéticas), un total de 148 mil 038 diferentes acciones en favor de la derechohabiencia.

Las especialidades quirúrgicas con mayor demanda durante la jornada fueron: Cirugía General, Cirugía Oncológica, Neurocirugía, Traumatología y Ortopedia, y Oftalmología; entre las especialidades de Consulta Externa más requeridas estuvieron Anestesiología, Cirugía, Ginecología, Medicina Interna, Pediatría, Traumatología y Ortopedia, y Urología. En la OOAD Chiapas se otorgaron 600 consultas de especialidades en Dermatología, Endocrinología, Medicina Física y Rehabilitación, Otorrinolaringología, Traumatología y Ortopedia, Medicina Interna, Psicología, Nefrología y Oftalmología, además de 922 consultas de Medicina Familiar, detecciones de cáncer, hipertensión arterial, diabetes y chequeo PrevenIMSS.

En Jalisco se realizaron 321 procedimientos quirúrgicos durante la 13ª Jornada Nacional, siendo Oftalmología, Traumatología, Cirugía General y Otorrinolaringología las especialidades quirúrgicas más favorecidas. En el Centro de Excelencia Oftalmológica se efectuaron 209 cirugías de catarata; en 70 Unidades de Medicina Familiar se brindaron 2 mil 955 acciones de prevención, diagnóstico y Consulta Externa.

En la OOAD Sinaloa se brindó apoyo a la vacunación COVID-19 en puntos definidos por la Brigada Correcaminos y se logró la aplicación de 2 mil 813 dosis en diferentes grupos de edad. En Medicina Familiar destacaron actividades de planificación familiar con la realización de 20 procedimientos de vasectomía.

En la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, se efectuaron 54 cirugías en especialidades como Cirugía General, Reconstructiva, Neurocirugía, Coloproctología, Urología, Cirugía Maxilofacial; Cirugía Cardiotorácica, Angiología y una cirugía de trasplante hepático. En consulta Externa se proporcionaron 182 consultas de especialidades. En la UMAE Hospital de Especialidades de Mérida, Yucatán, por primera se procuró un páncreas para beneficiar a un paciente de la Marina y Armada de México; se realizaron dos trasplantes renales, procedimientos quirúrgicos como cirugía de rodilla, Cirugía General y en Otorrinolaringología, además de 123 tomografías y tres procedimientos de Hemodinamia, que incluyeron dos cateterismos diagnósticos y una colocación de marcapaso definitivo.