*Se entregaron 90 apoyos entre prótesis externas, mangas de compresión y brasieres post mastectomía a mujeres de nueve municipios de la entidad
Tepic, Nayarit; 20 de octubre de 2025.-Con acciones que reafirman la sensibilidad y el compromiso social del Sistema DIF Nayarit, su presidenta, la doctora Beatriz Estrada Martínez, y su esposo, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, encabezaron la entrega de 90 apoyos entre prótesis externas de silicón mamario, mangas de compresión para linfedema y brasieres post mastectomía, en beneficio de mujeres de nueve municipios de la entidad, como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
La titular de la asistencia social en la entidad destacó que, más allá de una entrega de apoyos, estas acciones representan la oportunidad de devolver bienestar, confianza y autoestima a mujeres que enfrentan esta enfermedad; además, enfatizó sobre la importancia de la detección oportuna, el autocuidado y el acompañamiento integral como pilares para salvar vidas y fortalecer el bienestar familiar.
“Quiero decirles que no están solas, que aquí están las instituciones de salud, el Gobierno del Estado, el DIF estatal y todos los que comparten con ustedes esta situación. Es tan fácil prevenir y detectar a tiempo, porque eso es lo que nos va a hacer la diferencia entre la vida y la muerte, y parece mentira, pero el tardarnos en una autoexploración nos lleva cinco minutos; el ir a la institución a que nos hagan una exploración y una mamografía nos tarda, a lo mejor, media hora, y eso es lo que va a hacer la diferencia, de verdad, en este proceso. Más vale prevenir que lamentar: la prevención es vida”, señaló la doctora Beatriz Estrada Martínez.
Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero reconoció la fortaleza de las mujeres que enfrentan la lucha contra el cáncer y reafirmó el respaldo de su administración para garantizar servicios médicos de calidad, humanos y accesibles. Aseguró que la salud pública seguirá siendo una prioridad y que en Nayarit se continuará trabajando para otorgar esperanza y atención integral a quienes más lo necesitan.
“Lo que hemos tratado de hacer es que, en todo momento, sientan un gobierno empático; un gobierno que haga una comunión con aquello que puede afectar a la sociedad en general, y que asuma no solo una obligación legal, sino también moral y sentimental, de estar con ustedes. Venimos Beatriz y yo a decirles que estamos con ustedes, y hemos tratado, desde el primer día, que esto se sienta, no solamente como un discurso, sino con los hechos mismos. Yo me siento muy fuerte para seguir atento, junto con Beatriz, a lo que necesita Nayarit, y particularmente hoy, que se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, expresó.
Como cierre de la jornada, se llevó a cabo la conferencia “Prevención y Detección oportuna del Cáncer de Mama”, donde se compartieron herramientas e información sobre factores de riesgo, autoexploración y revisiones médicas periódicas. Con acciones como estas, el Corazón de Nayarit reafirma su compromiso de servir con empatía y cercanía, fortaleciendo la salud, el bienestar y la esperanza de las familias que cada día luchan con valentía contra el cáncer.