La directora de Incorporación y Recaudación, Luisa Obrador Garrido Cuesta, y la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Inés González Nicolás, signaron este acuerdo.
• Con este instrumento se contempla mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores y garantizar que más personas accedan a los beneficios del Seguro Social.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Dirección de Incorporación y Recaudación, y la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración para impulsar la justicia laboral, promover el trabajo digno y ampliar la cobertura de la seguridad social en la capital del país.
Durante la firma del acuerdo, que se llevó a cabo en el Teatro Juan Moisés Calleja del IMSS, la directora de Incorporación y Recaudación, Luisa Obrador Garrido Cuesta, expresó que este acto representa la estrecha relación y comunicación que existe entre los gobiernos federal y local, en materia de protección y vigilancia de los derechos laborales de las personas trabajadoras en la Ciudad de México.
Este instrumento, dijo, hará posible que ambas instituciones crucen información, en el ejercicio de sus facultades, para verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social.
Detalló que la autoridad laboral capitalina ofrecerá información en materia administrativa, relacionada con los procedimientos de inspección y de aplicación de sanciones a centros de trabajo, mientras el IMSS, la que se relaciona con patrones, trabajadores y demás sujetos obligados que estén afiliados al Instituto, en busca de garantizar la seguridad social de la población.
El Seguro Social, abundó Garrido Cuesta, debe observar que los trabajadores estén registrados con el salario correcto y con las semanas cotizadas que se establecen en la relación laboral con el empleador.
La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS resaltó que este convenio representa el primer paso hacia otros acuerdos entre ambas instituciones, con el fin de ampliar la afiliación de las personas y sus familias a la seguridad social.
Por su parte, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Inés González Nicolás, destacó que esta alianza representa “una voluntad política compartida entre el gobierno federal y local para avanzar hacia un trabajo digno y con derechos”.
Agregó que a través de este convenio, ambas dependencias realizarán inspecciones más eficientes, focalizadas y seguras, que se traduzcan en mejores condiciones laborales para miles de personas trabajadoras en la Ciudad de México.
La funcionaria del gobierno local recordó que las reformas impulsadas en los últimos años —como la laboral de 2019, el incremento al salario mínimo, la prohibición de la subcontratación y la incorporación de las trabajadoras del hogar al IMSS— han marcado un nuevo capítulo en la historia laboral del país.
Con esta firma, el IMSS y la Secretaría de Trabajo capitalina refrendan su compromiso con la justicia social, la equidad y el bienestar laboral en la Ciudad de México.