En este momento Bahía de Banderas ocupa lugar número 15 a nivel nacional en casos de dengue y el segundo en la entidad.

Muy preocupada, la alcaldesa de Bahía de Banderas, Lía Castro Díaz de León, acudió a la ciudad de Tepic luego de que el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, convocara a todos los presidentes municipales y medios de comunicación para tratar el tema de la proliferación del dengue.

A nacional, Bahía de Banderas ocupa el lugar 15 de más casos presentados, por lo que la presidenta municipal desde hace días ha puesto manos a la obra en el combate del «aedes aegypti», vector transmisor del dengue.

Desde hace más de 15 días, la Coordinación de Salud del gobierno municipal se ha dado a la tarea de descacharrizar distintas localidades del municipio, no obstante no se puede bajar la guardia, ya que como las lluvias continúan es necesario que diariamente se abatan los acúmulos de agua.

La alcaldesa de Bahía de Banderas ha señalado estar comprometida con la lucha contra el dengue, al mismo tiempo de que también se ha dado a la tarea de solicitar a toda la población del municipio haga la parte que le corresponda, como sacar todos aquellos utensilios que puedan ser contenedores de agua limpia y que por lo tanto facilita la proliferación del mosquito.

Se espera que en próximos días se lleven a cabo fumigaciones en las distintas localidades de Bahía de Banderas, sin embargo el gobernador del estado de Nayarit señaló que el mayor acto de prevención es evitar, tanto en recipientes grandes como pequeños, que se acumule agua limpia.

Por otra parte, luego de que se mencionara que Nayarit presentó ya un caso de Mpox (conocido también como viruela del mono o viruela símica), se ha comprobado que, luego de los análisis correspondientes, el paciente resultó negativo.