La doctora Beatriz Estrada Martínez, presidenta del Sistema DIF Nayarit, encabezó el “Primer Encuentro Intercultural de Nuestros Cuatro Pueblos Originarios”, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en las instalaciones de la Galería Artesanal Nayarte, ubicada en el parque La Loma, en Tepic.
Este evento tuvo como objetivo visibilizar a los pueblos originarios en áreas clave como derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación, salud y la preservación de su legado, cultura y tradiciones. En su intervención, la titular de la asistencia social en la entidad expresó que este encuentro es una muestra del profundo respeto y compromiso del gobierno hacia los pueblos originarios de Nayarit, donde se valora y apoya su riqueza cultural.
“Este Día Internacional de los Pueblos Indígenas es para eso, para proteger y reforzar esos derechos porque todos tenemos los mismos derechos, tener esa inclusión dentro de una sociedad, a preservar su cultura, a preservar sus tradiciones. Si ustedes se sienten orgullosos de lo que han hecho, nosotros nos sentimos más orgullosos de ustedes, porque eso es lo que necesitamos: sentir lo que ustedes han vivido, lo que ustedes han experimentado y apoyarlos. Yo invito a todos desde donde estemos a que juntos y juntas, podamos proteger y sobre todo, hacer que estos derechos les otorguen los instrumentos necesarios para que puedan ir construyendo un futuro mejor”, puntualizó.
La señora Alejandra Margarita Gómez Hernández, artesana representante del pueblo Mexikan de Mesa de la Laguna, en el municipio de Acaponeta, agradeció a la doctora Beatriz Estrada por su incansable compromiso y dedicación hacia los pueblos originarios, transformado no solo sus vidas, sino también otorgándoles esperanza al escucharles y gestionar un mejor futuro para ellas, ellos y sus familias.
“Me da gusto que ahora nuestra presidenta del DIF volteé a vernos porque yo creo que esto nos va a abrir una puerta más para no tener nosotros que salir a buscar. Felicitarla por este trabajo que ella está haciendo y por voltear a vernos, porque sí estamos, aquí estamos y que nos siga apoyando, que nos siga impulsando, que si está dentro de sus posibilidades, abrirnos puertas en otros estados de maravilla”, concluyó emocionada.
La ceremonia incluyó una exposición de la cultura de los cuatro pueblos originarios de Nayarit: Náayeri (Coras), Wixárika (Huicholes), Mexikan (Mexicaneros) y O’dam (Tepehuanos), así como un recorrido por la muestra artesanal y cultural expuesta para todos los presentes. El evento contó con la presencia de invitados especiales de los pueblos originarios, así como autoridades estatales y municipales.