• En estos espacios se brinda apoyo a las mujeres, adolescentes y niñas que sean víctimas del acoso callejero y la violencia sexual comunitaria

Como parte de las acciones ‘Nos Movemos Seguras’ que promueve el gobierno municipal, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), mediante el programa Barrios de Paz que a su vez impulsa la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) del gobierno estatal, el organismo femenil dio a conocer los establecimientos que se han sumado como ‘Puntos Seguros’, en apoyo a mujeres víctimas de acoso callejero y violencia sexual comunitaria.

El IMM a cargo de Maricela Joya Camacho, informó que actualmente se cuenta con 32 espacios activos como ‘Puntos Seguros’ en la ciudad, en su mayoría establecimientos comerciales, instituciones públicas y educativas, restaurantes, bares, salones de belleza, lavanderías, entre otros, que pueden ser identificados por un distintivo colocado en la puerta o fachada del negocio.

En estos espacios se brinda apoyo a las mujeres, adolescentes y niñas que sean víctimas del acoso callejero y la violencia sexual comunitaria, en los que podrán resguardarse y recibir ayuda por parte del personal de estos establecimientos que ha sido capacitado para este tipo de situaciones.

Elizabeth Guadalupe Valdovinos, responsable del programa Barrios de Paz y de estas acciones dentro del instituto, explicó que dichos establecimientos se eligen de acuerdo a las áreas con mayor vulnerabilidad, y a la voluntad de quienes deseen colaborar para poder convertirse en punto seguro.

“Se les coloca una calcomanía para identificarse como un ‘Punto Seguro’, y lo que se busca es que si alguien sufre de acoso callejero, pueda resguardarse ahí y les permitan hacer una llamada de emergencia”, precisó.

Indicó que a través de este eje de ‘Nos Movemos Seguras’, que forma parte del programa Barios de Paz, se trabaja en la prevención de la violencia sexual comunitaria.