- Funcionarios municipales y representantes del lugar, se reunieron nuevamente para avanzar en la solución de los temas abordados
Dando seguimiento a los acuerdos sostenidos la semana pasada con el alcalde interino, Francisco José Martínez Gil, este martes directores y funcionarios de las distintas dependencias municipales, se reunieron nuevamente con vecinos, empresarios y comerciantes de la Zona Romántica de la colonia Emiliano Zapata, para avanzar en la solución de la problemática expuesta con anterioridad.
El encuentro tuvo lugar en el emblemático parque Lázaro Cárdenas, donde el representante legal de la asociación vecinal, Héctor Magaña Pérez, reiteró parte de los problemas que presenta la zona.
Señaló que el mismo parque constantemente es objeto de actos vandálicos en instalaciones eléctricas y otras áreas, además de la práctica de algunas actividades y eventos que deterioran la infraestructura del lugar que han buscado mantener como un espacio de descanso para residentes y visitantes.
En este contexto, se retomó la importancia de reactivar la caseta de vigilancia, para lo cual la asociación de vecinos se comprometió en aportar parte del equipamiento y mobiliario para que se habilite lo antes posible, y el Comisario Rigoberto Flores Parra, indicó que se cuenta con el personal para reforzar la presencia policíaca en el parque y en toda la zona.
Asimismo, agregó que atendiendo la instrucción del presidente municipal, con el apoyo de otras instancias, se buscará resolver el problema de las personas en situación de calle que deambulan por toda la colonia, además de atender el tema de vehículos abandonados, que invaden calles y banquetas, esto por parte de la Subdirección de Tránsito y Vialidad.
En lo que se refiere al tema de la basura, el subdirector de Servicios Públicos Municipales, Pablo Sandoval Reyes, señaló que hay personas y negocios que no respetan los horarios de recolección, por lo que se propuso implementar una campaña de concientización para que se acaten estas disposiciones o se aplicarán multas. También se planteó el uso de redes sociales como medio de comunicación para avisar del paso del camión y así evitar que saquen la basura antes o después.
Por otra parte, se acordó realizar un recorrido con personal de Inspección y Reglamentos para verificar los puestos de vendedores y comercio informal que invaden calles y banquetas en la zona, a fin de poner orden en este problema, como también en el caso de los vendedores ambulantes.
Pidieron también el apoyo del gobierno municipal para gestionar con las empresas responsables la reparación de registros en mal estado, así como el retiro de casetas telefónicas que ya no funcionan y que solo representan un obstáculo para los turistas y peatones.
Finalmente, empresarios y vecinos presentaron el anteproyecto de un letrero o aviso en español e inglés, con una serie de medidas y restricciones para las personas que acuden a las playas de esta zona.
En esta reunión estuvieron, por parte del Ayuntamiento, además del Comisario y el subdirector de Servicios Públicos, el director de Obras Públicas, Jaime Gabriel Pérez Meza; Daniel Córdova Aréchiga, director de Padrón y Licencias; Brenda Janeth Díaz Flores, directora del Instituto Vallartense de Cultura; Eraclio Galván Mendoza, director del SEAPAL Vallarta; mandos de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, y personal de las direcciones de Turismo y Desarrollo Económico, y de Inspección y Reglamentos, entre otros.
Por parte de asociación de vecinos de la Zona Romántica, Alejandra Cornejo y José Ignacio Cruz; la empresaria María Magdalena Avelar Mondragón; los restauranteros Jorge Zambrano y Daniel Zambrano; Isadora Aguilar, de CANACO-Servytur, entre otros.