El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en el Estado de Nayarit, obtuvo del Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio auto de vinculación a proceso contra dos personas, por su probable responsabilidad en el delito de contra la biodiversidad.
De acuerdo con el expediente, la detención se llevó a cabo por elementos de la Policía Estatal quienes al circular por la carretera que conduce de la localidad “El Coatante” a “El Colomo”, en el municipio de Bahía de Banderas, una persona les denuncia que momentos antes, por esa misma ruta, transitaba un camión con varias trozas de madera en su caja.
Al darle seguimiento, los agentes tuvieron a la vista un vehículo con las características señaladas, tripulado por Saul “N” y Edgar “N” quienes trasportaban 20 trozas de madera de parota sin contar con el permiso correspondiente que justificara su posesión.
Derivado de lo anterior, el Representante Social formuló imputación contra Saul “N” y Edgar “N” por el delito en mención, por lo que el Juez decretó de legal la detención y los vinculó a proceso; asimismo, les impuso como medidas cautelares la presentación periódica ante los Ayuntamientos de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, garantía económica de once mil pesos, la prohibición de abandonar el País y no acercarse al lugar de los hechos. Fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.