• Se clausuró el Taller “Atención a Traumas Psicológicos en niñas, niños y adolescentes”

Redacción

Con el objetivo de velar por la salud mental de niñas, niños y adolescentes nayaritas, y ayudarlos a que su desarrollo físico y emocional sea óptimo, la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, encabezó la clausura del Taller “Atención a Traumas Psicológicos en niñas, niños y adolescentes”, a través de la Coordinación Recuerdos de Alegría.

El taller, con duración de 18 horas y con validez oficial, fue dirigido a psicólogas, psicólogos y expertos en la salud mental de la Coordinación Recuerdos de Alegría y de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en cada municipio; Casa Hogar DIF y Casas Hogar externas. La finalidad fue desarrollar habilidades y conocimientos para la atención adecuada y sensible a traumas psicológicos en las y los menores, promoviendo su bienestar y ayudándoles en su proceso de recuperación, así lo informó la titular de la asistencia social en Nayarit.

“Qué bueno que ustedes están terminando esta capacitación y que ya tienen ahí un papelito que también les está avalando y confirmar que están capacitados para resolver algunas situaciones que se presenten. Acuérdense que estamos aquí para servir y para atender, y que debemos de seguir al pie de lucha trabajando, atendiendo y entendiendo a todos aquellos que llegan a solicitar un servicio. No es nada más venir a ver a los niños y ver cómo pasa todo, tiene uno que involucrarse, tiene uno que sentir lo que está pasando en cada uno de ellos para atenderlos. Muchas felicidades, éxito en todas sus actividades y enhorabuena”, expresó.

Algunos temas abordados durante la capacitación fueron: violencia, abuso y violaciones; accidentes o pérdidas, fobias, entre otros de igual importancia. Diana Cruz Durán, integrante del DIF Ruiz y egresada de este curso, agradeció por la oportunidad de seguir preparándose y mejorar cada día profesional y personalmente.

“Hoy al culminar el curso, que fue muy contundente para las labores de nosotros, comprendí la importancia de ello, porque pudimos compartir desde cada una de nuestras trincheras, nuestro conocimiento, no solamente en lo teórico sino en lo práctico que es lo que nos envuelve; siempre nos llevamos algo, porque van involucradas emociones invaluablemente por tantas situaciones que es imposible dejar a un lado. Hoy por mi parte no solo agradezco el curso sino la calidad, porqué no solo cumplimos con acudir al curso, sino también ustedes cumplen con entregarnos un documento oficial que acredita ese conocimiento que le va dando valor a ello”, finalizó.

El curso se llevó a cabo en colaboración con Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Nayarit (ICATEN). Presentes durante la clausura estuvieron también el director general del Sistema DIF Nayarit, Mauro Lugo Izaguirre, la directora general del ICATEN, Marisol Sánchez Navarro, entre otras autoridades.