Solo en materia de reparación de daños se logró un monto histórico cercano a los 27 millones de pesos, producto de 542 acuerdos reparatorios concluidos
 


En las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, esta mañana se presentó el informe de resultados del Reto de 100 días, en el marco de la Estrategia Interestatal para la Atención de Delitos de Alta Incidencia no Priorizados (ESINDA), cuyo objetivo es resolver casos de manera adecuada y oportuna mediante el uso de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC).

El Reto de 100 días que comenzó el pasado 17 de marzo del actual, fue llevado a cabo por el personal de la Fiscalía General del Estado siguiendo la metodología de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Como resultado de este programa se logró superar la meta establecida en un 120%, obteniendo un monto histórico de veintiséis millones novecientos noventa y nueve mil sesenta y cuatro pesos ($26,999,064.00) en concepto de reparación de daños a favor de las víctimas. Además, durante el período establecido se concluyeron 542 acuerdos reparatorios.

Por otra parte, el día de hoy se realizó el taller de sostenibilidad con los equipos operativos, cuyo fin fue presentar las innovaciones y los cambios de procesos de mayor impacto que se dieron durante el ejercicio, así como analizar acciones a sostener y reforzar las buenas prácticas alcanzadas durante estos 100 días, con el fin de que se establezca un cambio permanente.

Estos logros son el resultado de la colaboración entre diferentes unidades de investigación y la metodología implementada por el personal de la Fiscalía General del Estado, quienes han recibido asesoramiento y capacitación por parte de USAID México.

Cabe señalar que estos resultados destacan el compromiso de la institución en el sentido de brindar una atención eficiente y justa a las víctimas, así como la importancia de implementar mecanismos alternativos para la solución de controversias. Por ello se continuará trabajando en colaboración con todas las partes involucradas, para seguir mejorando el sistema de justicia en beneficio de la sociedad.