- Este curso se desarrolla en el marco de la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit y la dirección estatal de Protección Civil coordinaron acciones de capacitación dirigidas a las y los trabajadores de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y empresas afiliadas al IMSS, al desarrollar el curso teórico-práctico “Prevención de riesgos aplicados a los trabajos en altura”.
Dicho taller fue impartido por el técnico en urgencias médicas Mario Alberto Sena Garcia y la ingeniera Brenda Chavarín Garcia, especialista en Seguridad en el Trabajo; el curso tuvo una duración de cuatro horas teóricas y dos horas de práctica.
El coordinador auxiliar de Seguridad y Salud en el Trabajo, ingeniero Odilón Flores Tadeo, informó que en esta capacitación se abordaron temas relacionados con las medidas generales de seguridad para trabajos en altura, de acuerdo con la NOM-009-STPS-2011. Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura.
Asimismo, se desarrollaron temas sobre el llenado correcto de un permiso para trabajos en altura, nudos y amarres usados en los trabajos en altura, revisión del equipo de protección personal, equipos auxiliares para trabajos en altura y la forma correcta para instalar una escalera de forma segura, así como la práctica de rescate en trabajos en altura, entre otros.
“Es importante mencionar que los trabajos en altura involucran todas aquellas actividades de mantenimiento, instalación, demolición, operación, reparación, limpieza, que se realizan a alturas mayores de 1.80 metros sobre el nivel de referencia”, comentó el coordinador.
Añadió que “incluye también el riesgo de caída en aberturas en las superficies de trabajo, tales como perforaciones, pozos, cubos y túneles verticales”.
Explicó que este curso se desarrolló en el marco de la estrategia ELSSA, que tiene un enfoque tripartito. Es una estrategia voluntaria, gratuita y no punitiva para que
las empresas implementen estrategias y acciones para mejorar la salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras, así como la productividad y calidad en los centros de trabajo.
Finalmente, Flores Tadeo indicó que en este importante curso participaron 38 personas, de diversas empresas de los sectores agropecuarios, comunicaciones, industria de la transformación, agrícola, eléctrica y servicios.