El Sistema DIF Nayarit, presidido por la doctora Beatriz Estrada Martínez, refrenda el impulso y respeto hacia las y los artesanos nayaritas, quienes con su experiencia plasman el gran valor artístico de su talento en cada una de sus creaciones y representaciones.

A través de la Coordinación de Fomento a las Artesanías, el Corazón de Tu Gobierno ofrece un espacio físico donde las y los artesanos acuden a comercializar sus artesanías y obtener el pago inmediato por ellas. La señora Cayetana López González originaria del municipio Del Nayar y vecina de Tepic, agradece por el servicio ofrecido ya que como artesana indígena resultaría complicado vender sus productos sin este apoyo.

“Si no entregaría aquí, a mí se me hace más bien aquí, porque no quiero salir fuera, estoy contenta, estoy alegre, me dan la mano mientras puedan ellos. Yo sé lo que se siente cuando uno no tiene nada de apoyo, donde entregar, porque uno batalla, uno a veces se cansa de caminar, va a entregar a un lado a otro lado, aquí está más seguro, viene uno aquí y ya pueden comprar lo que ellos necesitan, a veces también lo que ocupen ellos, a veces nos llaman y nosotros venimos a entregar. Los invito a que vengan, son muy amables todas aquí, nos reciben con mucho gusto, no nos rechazan, cuando se puede comprar se puede”, compartió Cayetana.

Para el Corazón de Tu Gobierno, el apoyo a las y los artesanos tradicionales en Nayarit es un compromiso adquirido con el cual, la institución social busca otorgarles mejores oportunidades y facilidades de comercialización y venta de sus productos, además de enaltecer la belleza y complejidad en la elaboración de los mismos, dignificando así la labor de las comunidades indígenas de la entidad.

“Para mí está bien, porque la mayoría de las personas de la etnia de nosotros huicholes, wixárikas, se dedican al arte, con eso trabajan. Pedirles principalmente al gobierno, que impulsen este tipo de programas o apoyos para el beneficio del artesano, que haya más proyectos así como estos. No es fácil salir a vender una pieza a cualquier lado porque no hay espacio donde entregar, donde vender, está bien que haya este tipo de apoyo. Que valoren nuestro trabajo, en donde quiera que quieran adquirir este tipo de piezas que no regateen los productos que nosotros hacemos, que le tomen muchas veces el valor que nosotros le damos como artesanos”, compartió el artesano Gregorio Carrillo Carrillo.

Las y los artesanos nayaritas que deseen comercializar su arte, pueden acudir a la Coordinación de Fomento a las Artesanías, ubicada en calle Veracruz 70, colonia Centro en Tepic, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas.