Recibió informes trimestrales de las Salas Colegiadas y Unitarias, así como de la Unidad de Amparos

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado celebró su segunda sesión pública ordinaria del presente año, presidida por la magistrada Rocío Esther González García.

En la sesión efectuada en la sala de plenos “Prisciliano Sánchez Padilla” se dio a conocer el informe del Pleno del Tribunal, así como de las Salas Colegiadas y Unitarias, correspondiente al trimestre enero-marzo de 2023, en términos de lo dispuesto por el artículo 37.7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Al efecto se dio a conocer que las Salas Colegiadas tenían una existencia anterior de 38 tocas o expedientes de segunda instancia y durante el mencionado trimestre recibieron 49, para un total de 87 tocas, de los cuales resolvieron 42, turnaron para resolución 21 y se encuentran 24 en trámite en la respectiva Secretaría.

De los 42 tocas resueltos por las Salas Colegiadas, veinte confirmaron las resoluciones de primera instancia apeladas, seis las modificaron, cinco las revocaron, seis fueron declaradas insubsistentes y las restantes tuvieron otro sentido de resolución.

Por su parte, las Salas Unitarias tenían una existencia anterior de 236 tocas y durante el mencionado trimestre recibieron 232; se registraron ocho incompetencias, tres recusaciones y doce excusas de jueces, para un total de 491 tocas, de los cuales resolvieron 248, turnaron para resolución 133 y el resto se encuentran en trámite o acuerdo en la respectiva Secretaría.

De los 248 tocas resueltos por las Salas Unitarias, 101 confirmaron las resoluciones de primera instancia apeladas, 23 las modificaron, 37 las revocaron, seis fueron declaradas improcedentes, cuatro insubsistentes y las restantes tuvieron otro sentido de resolución.

En otro punto del orden del día, el Pleno del Tribunal recibió el informe de la Unidad de Amparos, correspondiente al primer trimestre de 2023.

Al respecto se precisó que del último trimestre de 2022 se tenían pendientes 819 solicitudes de amparo en relación con las resoluciones de las Salas y en el primer trimestre de este año se presentaron 106, para un total de 925. De dicha suma, la justicia federal concluyó 78, de los cuales concedió a las personas promoventes 29, negó 32, sobreseyó ocho y declaró su incompetencia en otros siete casos; quedaron pendientes de resolver 847 solicitudes de amparo.

En la mencionada sesión ordinaria, el Pleno del Tribunal Superior estuvo asistido por la Secretaria General de Acuerdos, maestra Alba Xóchitl Guzmán Olague.