El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), informa a la ciudadanía que los trabajos de mantenimiento a la infraestructura hidráulica que comenzaron el jueves 06 de abril a las cero horas en el sistema de abastecimiento Chapala-Guadalajara, así como en la mayoría de sus instalaciones hidráulicas dentro de la ciudad, han concluído este mediodía de manera exitosa.

Por lo que a partir de estos momentos se comenzará a poner en funcionamiento los equipos de bombeo de la Planta de bombeo Chapala, así como a abrir válvulas en distintos acueductos para el llenado de tanques y con ello comenzar la distribución paulatina en todas nuestras redes de abastecimiento dentro del Área Metropolitana de Guadalajara.

El Operativo Semana Santa que implementó el Organismo se llevó a cabo con 570 trabajadores coordinados en 164 unidades operativas para poder realizar los trabajos. A su vez se informa que la inversión aplicada fue del orden de los 7 millones de pesos aproximadamente.

“Informarles que hemos culminado con éxito los trabajos del operativo de semana santa 2023, estos trabajos se realizaron en tiempo y forma por lo cual inicia la recuperación en toda la red de abastecimiento de la ciudad. Agradecemos a todos los usuarios, su comprensión por algún inconveniente que hayan tenido en esta serie de trabajos que realizamos. Así mismo agradecer a todos los compañeros, la fuerza de trabajo del organismo que se ha desempeñado extraordinariamente, por mantener nuestra infraestructura en las mejores condiciones y con ello poder garantizar el abasto de agua a toda la Zona Metropolitana. Nuestra invitación a que cuidemos el agua, usemos y seamos responsables con el uso del vital líquido para el bien de toda la ciudad.“ Recalcó el director del SIAPA, el Ing. Carlos Enrique Torres Lugo.

Las acciones generales de mantenimiento y limpieza a la infraestructura general en los trabajos de mantenimiento al sistema de abastecimiento Chapala-Guadalajara fueron principalmente en 38 instalaciones, como lo son:

●  Planta Chapala, estaciones de bombeo 1 y 2 del sistema antiguo, Rebombeo Intermedio Oriente, potabilizadoras Miravalle y Las Huertas, plantas en el interior de la ciudad, Macrotanques de regulación y sustitución de válvulas estratégicas.

●  Limpieza de 15 tanques de almacenamiento y distribución de agua potable.

●  Instalación de 26 válvulas de diferentes diámetros, en puntos estratégicos del AMG, para mejorar la distribución.

●  Se intervinieron 14 estaciones de bombeo, 11 de agua potable y 3 de agua cruda, a su vez se realizó revisión y mantenimiento de 14 subestaciones eléctricas.

●  Se implementó la limpieza en canales, galerías, filtros y válvulas internas.

●   Limpieza y mantenimiento de 11 macromedidores.

Durante los días del corte y de la recuperación del suministro se atenderán gratuitamente las peticiones de pipas, y de manera especial, se dará servicio a los hospitales, asilos e instituciones de salud. A su vez se contará con el apoyo de los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá para disminuir la problemática, a través de pipas en las colonias de su demarcación.

SIAPA exhorta a la ciudadanía a hacer un uso racional del agua y a seguir las siguientes recomendaciones:

●  Dura menos de 5 minutos bañándote y cierra la llave mientras te enjabonas el cuerpo.

●  Recolecta el agua fría que sale de la regadera antes de la caliente para otros usos.

●  Revisa las instalaciones para evitar fugas o derrames.

●  Riega el jardín por la noche con una cubeta de agua.

●  Recicla el agua de tu lavadora; utilízala para lavar el baño y patios.

●  Lava tu auto con cubeta; evita utilizar la manguera.

●  Cierra la llave mientras te cepillas los dientes o utiliza un vaso de agua

En las zonas donde la recuperación será paulatina hasta el martes 11 de abril y para las necesidades que surjan a los usuarios en materia de agua, ponemos a disposición el número de SIAPATEL 33-3668-2482 con 20 líneas abiertas para petición de pipas gratuitas, así como las redes sociales oficiales Facebook: Siapagdl y Twitter:  @siapagdl.