• Del 11 al 17 de marzo, profesionales de la salud atendió a mil 123 pacientes de primera vez; 977 pacientes fueron valoradas con colposcopia y mil 115 valoradas con estudios de mama en el Hospital de Rosamorada.

Redacción

El Programa IMSS-BIENESTAR informó que los resultados de la Primera Jornada de Ginecología Oncológica de 2023 fueron un éxito, toda vez que se fortaleció la estrategia de atención médica a la población más vulnerable de la región norte del estado de Nayarit, misma que se desarrolló en el Hospital IMSS-BIENESTAR del municipio de Rosamorada.

El titular del IMSS en Nayarit, doctor Misael Ley Mejía informó que, en el periodo del 11 al 17 de marzo, especialistas de distintas partes del país atendieron a mil 123 pacientes de primera vez; 977 pacientes valoradas con colposcopia y mil 115 mediante estudios de mamas en el Hospital IMSS-BIENESTAR de Rosamorada.

“El balance revela que a la mayoría de las mil 123 mujeres se les realizaron al menos dos valoraciones o estudios, que suman más de 2 mil acciones de salud en beneficio de las mujeres de la región norte del estado”; destacó el titular del IMSS.

Con lo anterior, señaló el doctor Misael Ley, se coadyuva con la población necesitada y como resultado, se atendieron con más oportunidad quirúrgica a problemas ginecológicos, y una serie de padecimientos relacionados que se presentan en el grupo de edad de las mujeres.

En su oportunidad, el supervisor médico de IMSS-BIENESTAR en Nayarit, doctor Carlos Montes Álvarez, resaltó que en esta Primera Jornada Médico Quirúrgica se llevaron a cabo procedimientos de diagnóstico como: biopsias de cérvix, vagina, endometrio, perculánea de mama, incisional de mama, excisional de mama y de ganglio axilar; así como citologías, mastografías, colposcopias, ultrasonidos mamarios, pélvico, endovaginal, rayos X y pruebas de embarazo.

Subrayó que en el tema de patologías que ponen en riesgo la salud de la mujer y la vida, se llevaron a cabo diagnósticos de lesiones, así como estudios de cáncer cérvico uterino.

“En relación a los procedimientos quirúrgicos, se realizaron del tipo cono cervical, criocirugías, polipectomías, esferolisis, histerectomía, mastectomía total, tumorectomía de mama (tumores benignos), entre otros.” Indicó el supervisor médico de IMSS-BIENESTAR en el estado.

Finalmente, señaló que, a través de esta jornada fue posible detectar de manera oportuna a las pacientes que tienen una lesión precancerosa o si tienen algún tipo de cáncer para que de manera oportuna se dé inicio con el tratamiento adecuado de forma inmediata.