El Instituto Estatal Electoral de Nayarit invita a estudiantes de preparatoria en el estado a participar en el décimo segundo concurso de debate “Inclusión social y representación efectiva”. El concurso tiene como objetivo impulsar entre la juventud del nivel de educación medio superior del Estado de Nayarit, el interés y la discusión sobre la inclusión social y la representación popular efectiva de las ciudadanas y los ciudadanos.

Entre los temas que abordaran las y los participantes durante las etapas del concurso se encuentra el Lenguaje incluyente; candidaturas de representación proporcional de personas migrantes; acciones afirmativas que garantizaron la representación política de pueblos originarios durante Proceso Electoral Local Ordinario 2021; voto de personas privadas de su libertad; inclusión y participación política de personas en situación de discriminación y vulnerabilidad en el ejercicio de sus derechos políticos; y por último el principio constitucional de paridad de género y paridad en todo como medida que garantiza la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el acceso a la representación política en cargos de elección popular y en diversos cargos públicos.

Las y los alumnos interesados en participar deberán registrarse ante la dirección de su Institución Educativa para la participación en las eliminatorias internas, el plantel educativo será el encargado de enviar al IEEN el nombre, sexo, edad, grado y grupo de quien resulte seleccionado en la etapa al interior del plantel entre las fechas comprendidas del 7 al 18 de noviembre de 2022. El plantel será el responsable de ejecutar esta etapa con antelación a la fecha del registro, los ganadores participaran en las siguientes etapas semifinales y posterior en la gran final.

En la etapa de semifinal serán dos semifinales y se realizarían los días 29 y 30 de noviembre del presente año, seleccionando en cada una hasta tres alumnos(as) con la mayor puntuación. Y por último la etapa de la Final, esta se celebrará el día 9 de diciembre de 2022. Los ganadores serán acreedores a los siguientes premios 1­er Lugar: $5,000 pesos, 2­do Lugar: $3,000 presos y 3­er Lugar: $2,000 pesos. Además, si eres uno de los finalistas podrás ganar $1,000.00. Mayores informes en el teléfono: 311-181-55-61, al WhatsApp 311-235-27-22, o al correo electrónico educacioncivica.ieen@gmail.com .