• Familiares de un masculino de 65 años decidieron realizar este acto de generosidad y amor al prójimo que brinda una segunda oportunidad a quienes están en espera de un trasplante.

Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit procuró dos corneas más, con las que suma a los esfuerzos institucionales para fomentar la cultura de la donación de órganos, 20 córneas, un corazón, dos riñones y dos hígados en lo que va de 2022, informó el coordinador de Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, doctor Luis Alberto Robles Benitez.

En esta ocasión, la familia de un masculino de 65 años de edad, en un acto de amor, decidieron donar dos corneas para que otros pacientes que se encuentran en listas de espera, cuenten con una oportunidad de mejorar su vista y contar con una mejor calidad de vida.

El doctor Luis Alberto Robles reiteró que la procuración de dos córneas representa una segunda oportunidad para dos pacientes en lista de espera, y es a través de esta acción altruista, podrán contar con una nueva oportunidad, una vez que reciban el trasplante de este tejido. Las corneas procuradas fueron trasladadas al Banco de Tejidos del estado de México.

El equipo de profesionales de la salud que llevó a cabo el procedimiento quirúrgico en el HGZ No. 1, fue dirigido por el mismo doctor Robles Benítez, y llevado a cabo por el especialistas en oftalmología, quienes llevaron a cabo la cirugía de extracción para obtener las dos córneas de un paciente masculino de 65 años de edad quien lamentablemente perdió la vida por enfermedad del corazón.

“Debemos hacer conciencia sobre  la importancia de fortalecer la cultura de la donación de órganos, ya que es  un gesto totalmente altruista e incondicional, el de otorgar nuestros órganos cuando ya no los necesitamos, para que un paciente tenga una segunda oportunidad de recobrar su vista”, resaltó el médico.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra, o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, a fin de registrar a la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.